| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Mercados estables por el festivo de Independencia en Estados Unidos

La tasa de cambio permaneció inalterada en $3.207 ante el festivo en Estados Unidos. El Grupo Bancolombia espera que durante la semana el peso colombiano continúe cerca de los 3.200 y se cotice en el rango $3.150 - $3.250.

5 de julio de 2019

Durante la jornada los mercados se mantuvieron relativamente estables a causa principalmente del festivo en Estados Unidos y a la espera de las cifras de empleo que se darán a conocer mañana para dicho país.

Las monedas no fueron la excepción y estuvieron en línea con el resto de activos. La Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) permaneció inalterada en $3.207 debido a que se operó en el mercado Next Day (el cumplimiento se hace el día de mañana). Durante la jornada se operaron US$67 millones a un promedio de $3.199.

Lo anterior se da en un contexto donde el petróleo presentó  una desvalorización de 0,94% en la referencia WTI debido a que la disminución de inventarios reportados por la AIE (Agencia Internacional de Energía) fue tan solo de un millón de barriles, cifra inferior a la esperada por el mercado, la cual se ubicaba en 2,8 millones de barriles.

Puede leer: El dólar se devuelve por culpa de la FED

Las demás monedas de la región mostraron el siguiente comportamiento: el real brasileño se fortaleció 0,81% mientras que el peso mexicano y el peso chileno se mantuvieron estables en 19 MXN/USD, y 679 CLP/USD, respectivamente. Adicionalmente el dólar medido con el DXY  se cotizó cerca de los 96,7 puntos. El Grupo Bancolombia espera que durante la semana el peso colombiano continúe cerca de los $3.200 y se cotice en el rango $3.150 - $3.250.

La curva de rendimientos en Estados Unidos permaneció inalterada en su estructura. Los tesoros a 10 años finalizaron la jornada con una rentabilidad al vencimiento del 1,95%, es decir, sin variación frente al cierre del miércoles, e inferior en 6 puntos básicos frente a la semana anterior. Por su parte, la referencia a 30 años (la de mayor vencimiento), cerró la jornada con una rentabilidad del 2,46%, mientras el mercado continúa incorporando la expectativa de reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, cuya reunión de política monetaria se llevará a cabo el día 31 de julio. 

Por el lado de la renta fija local, el mercado de deuda pública presentó leves valorizaciones en su estructura. En cuanto a los títulos en tasa fija, los papeles con vencimiento a 7, 8 y 10 años se apreciaron 3 puntos básicos en promedio, mientras que los demás títulos de la curva permanecieron relativamente estables. Por su parte, los títulos denominados en UVR no presentaron variaciones, salvo el papel con vencimiento a 30 años, el cual tuvo una valorización de 11 puntos básicos frente a la jornada anterior. 

En el mercado internacional de acciones, las principales bolsas del mundo empiezan a reflejar un comportamiento moderado después del rally presentado a inicio de semana producto de las charlas entre Estados Unidos y China en el G-20. A esta situación se le suma el cierre de los mercados en Estados Unidos, en el que se espera se presente un volumen moderado mañana.

Por el lado de mercados desarrollados, en Europa el Euro Stoxx 50 permaneció sin cambios, el Nikkei de Japón registró valorizaciones moderadas del 0,30%. Por otro lado en los mercados emergentes, la bolsa de Shenzhen de China se observaron descuentos del -0,50%, y el Bovespa de Brasil registró las mayores recuperaciones  en un +1,56%.

En Colombia, el índice Colcap de acciones registró una leve recuperación del 0,14% con un bajo volumen de negociación de $44.993 millones. Las principales valorizaciones se registraron en activos como Grupo Bolívar (3,74%),  Conconcreto (1,83%) y Promigas (1,64%), mientras que los mayores retrocesos fueron registrados por Bancolombia Ordinaria (-1,24%), ETB (-1,20%) y BVC (-9,48%). Al igual que en los mercados internacionales, el Grupo Bancolombia espera cierta pausa en el mercado local acompañado de bajos volúmenes de negociones para la jornada de mañana.

*Informe del Grupo Bancolombia