| 6/22/2019 5:47:00 AM

Así cerró la semana el dólar

Ante los anuncios de la Reserva Federal y la mejora del precio del petróleo, la moneda local se volvió a negociar por debajo de los $3.200. La próxima semana toda la atención de los mercados estará centrada en la reunión de Trump y Xi Jinping en el marco del G-20.

En Casa de Bolsa destacan que para última jornada de la semana el peso colombiano presentó una devaluación de 0,33% al cerrar en $3.203,50 por dólar, lo cual implicó una caída de $10,38 frente al cierre del jueves que se ubicó en $3.193,12.

En términos semanales el peso colombiano ganó terreno frente al dólar y registró una revaluación de 2,13%. De hecho, la moneda local se alcanzó a negociar por debajo de los $3.200, alcanzando niveles mínimos desde abril al tocar los $3.181,50 en medio del repunte de los precios internacionales del crudo.

El movimiento de la moneda local estuvo marcado por los anuncios dados por la Reserva Federal al término de su junta, en la que se destacó el tono dovish de Jerome Powell quien resaltó que tomaría medidas en el corto plazo si la economía más grande del mundo comienza a mostrar señales de ralentización, a causa de los consistentes problemas comerciales.

Puede leer: La Fed no movió tasas y prometió sostener la expansión de EE.UU.

Sin embargo, durante la semana se dieron anuncios tanto por parte de Pekín como de Washington quienes acordaron reanudar las negociaciones en vísperas de la cumbre del G-20. Esta serie de pronunciamientos aligeraron las presiones sobre las principales monedas latinoamericanas que en conjunto presentaron movimientos revaluacionistas, entre las cuales sobresalieron el peso argentino y el peso chileno como las monedas más revaluadas con movimientos de 2,78% y 2,28% respectivamente.

Para la próxima semana se llevará a cabo la cumbre del G-20 en Japón, y las miradas estarán puestas sobre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping quienes recientemente confirmaron que tendrán una reunión en aras de llegar a un acuerdo comercial estructural, que permita a los mercados finalmente persuadir las presiones generadas por la guerra comercial, que ha generado la imposición de multimillonarios aranceles entre las dos economías más grandes del mundo, ralentizando la dinámica comercial y económica global. El eventual fin de la disputa comercial impulsaría los mercados globales y especialmente el norteamericano del cual se prevé que alcanzaría nuevamente máximos históricos.    

En el mercado de Renta Variable, el índice de referencia Colcap experimentó por tercera semana consecutiva una valorización, esta vez de 2,2% (+112 pbs frente a la semana inmediatamente anterior), y cerró en un nivel de 1.560 pts. En ese sentido, destacamos el importante rebote que evidencia el índice colombiano (+4,9%) desde la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos el 29 de mayo, donde incorporó un discurso más expansionista en términos de su política monetaria, el cual reafirmó en la reunión de esta semana, dando señales de un posible recorte en sus tasas de intervención en lo que resta de 2019.

También lea: El dólar se devuelve por culpa de la FED

En ese sentido, el rebote se da en un contexto de mayor liquidez a nivel global, dado que el Banco Central Europeo también señalo considerar ser más flexible con el objetivo de dinamizar la económica de la región europea.

En el mercado de renta variable local, resaltamos igualmente la positiva dinámica transaccional que se evidenció durante la semana, en la cual la acción de Ecopetrol (+8,2%) y la preferencial (+4,9%) y ordinaria (+4,6%) de Grupo Aval presentaron las mayores valorizaciones en sus precios, la primera, jalonada por un significativo desempeño alcista en los precios de crudo (referencia Brent +9,0%). En contraste, ETB, Grupo Nutresa y GEB presentaron las desvalorizaciones más altas de la semana, de 6,5%, 3,2% y 2,1% respectivamente.

Finalmente, resaltamos que en medio de un entorno de un discurso más dovish por parte de los principales bancos centrales a nivel global, el índice Colcap podría continuar en el corto plazo su tendencia positiva, recuperando el terreno perdido por la fuerte desvalorización que sufrió en el mes de mayo.

No obstante, en Casa de Bolsa consideran relevante monitorear aspectos como la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones geopolíticas entre este primero e Irán, y el comportamiento de la economía a nivel global, ya que podrían incrementar el nivel de aversión al riesgo y presionar la positiva dinámica del índice colombiano.

En cuanto a los precios del crudo, durante la última semana tanto la referencia Brent como la referencia WTI recortaron las pérdidas que iniciaron en mayo. La referencia Brent cerró en US$65,32 por barril, esto conllevó a una apreciación de 5,37%, por su parte la referencia WTI se ubicó en US$57,62, lo cual implicó un avance de 9,73% respecto a la semana anterior, este movimiento al alza estuvo explicado por dos factores principales: por un lado, las tensiones entre Estados Unidos e Irán que han escalado luego que desde Teherán se anunciara este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, al cual acusaban de estar dedicado al espionaje en el golfo de Ormuz, ante esto Donald Trump  habría ordenado un ataque militar, que habría sido cancelado después. Por otro lado, el acercamiento entre Estados Unidos y China, han permitido proyectar una mejor dinámica por parte de la demanda de crudo impulsando el nivel de precios al alza.

*Informe realizado por Casa de Bolsa 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.