Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2019 7:22:00 AM

Día clave para el dólar ante pronunciamiento de la FED

El mercado estará atento hoy a la decisión de tasas de la Reserva Federal y su lenguaje respecto a próximos movimientos y los datos de confianza del consumidor. En lo corrido de junio el peso colombiano continúa recuperando el terreno perdido en 2019 fortaleciéndose 3.79%

El dólar cerrró ayer martes la sesión en $3.256,20 perdiendo 0.94% versus el peso colombiano en medio de una jornada marcada por el optimismo inversionista derivado de expectativas de mayor laxitud por parte de los principales bancos centrales del mundo. El sentimiento positivo también fue impulsado por la noticia de la reunión entre Trump y Xi Jinping la próxima semana en el encuentro del G-20, lo cual disipa en cierta medida los crecientes temores sobre la intensificación de la guerra comercial y su potencial impacto sobre el crecimiento global.

En lo corrido de junio el peso colombiano continúa recuperando el terreno perdido en 2019 fortaleciéndose 3,79% y ubicándose como la moneda emergente de mejor desempeño en este lapso de tiempo. En este contexto de “tranquilidad”, según  Julian Zuluaga, Global Markets Fx Desk Head de BBVA Colombia el objetivo inicial del movimiento seria $3.231 que corresponde al 50% de corrección del mínimo (3.065,65) y máximo (3.398) del año.

No obstante lo anterior, es claro que la dirección del mercado la terminara de dar hoy el evento más relevante de la semana que es la decisión de tasas de la Reserva Federal y su lenguaje respecto a próximos movimientos. En cuanto a flujos cabe resaltar que se sigue viendo apetito por activos locales por parte de inversionistas extranjeros, y asimismo, que continuamos en el periodo de pago de la tercera cuota del impuesto de renta de Grandes Contribuyentes (hasta el 25 de Junio) y esto por lo general implica una venta de dólares por parte de algunas compañías para hacer frente al pago de este impuesto.

Lea también: El dólar se devuelve por culpa de la FED

En lo que resta de semana el mercado estará atento a nivel local a datos de confianza del consumidor hoy miércoles (esperado -7.5), balanza comercial e importaciones del mes de Abril el jueves (esperado -494 millones de dólares y 4.565 millones de dólares respectivamente), y la decisión de tasas del Banco de la República el viernes donde hay un amplio consenso en estabilidad en 4.25%.

Por el lado internacional, además de la reunión de la Reserva Federal, los inversionistas estarán pendientes a los próximos datos americanos de empleo a ser publicados el jueves y datos manufactureros y de servicios cerrando la semana el viernes. Asimismo, estará en el radar de los agentes del mercado el flujo de noticias relacionado con la próxima reunión de la OPEP y sus aliados para discutir la política de producción para la segunda mitad del año. Recordemos que el petróleo Brent subió cerca de 20% en los primeros 5 meses del año pasando de 54 dólares el barril a 64.50 pero ha caído 3.26% en lo corrido del mes cerrando hoy en 62.27.   

Por parte del índice accionario local, el Colcap cerró la jornada de hoy en 1.537,8 puntos lo que representó una variación de 1,29%, con lo que acumula una variación de 16,0% en lo corrido del año. El volumen de negociación durante la jornada se ubicó en $240.867,0 millones (US$ 74,0 millones). El volumen promedio diario de negociación durante los últimos 3 meses se ubica en $125.682,3 millones (US$ 38,6 millones). La acción más valorizada durante la jornada fue MINEROS SA que cerró en $2.600,0 y avanzó 4,6%. La acción más desvalorizada de la jornada fue ETB  que cerró en $255,0 y perdió -2,7%. La acción más negociada en la jornada fue BANCOLOMBIA-PREF con un volumen de $81.637,6 millones y cerró a 40.240,0.

*Informe del BBVA Colombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.