| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Conflicto comercial continúa afectando los mercados

El peso colombiano a pesar de estar cerca de sus máximos desde 2016, se devaluó 0,34% y cerró el jueves 30 de mayo en $3.364,5. El Grupo Bancolombia considera que el peso podría continuar en las próximas jornadas en niveles cercanos a $3.400 ante las tensiones comerciales.

31 de mayo de 2019

Luego de la reciente escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no se descarta que el próximo objetivo de la casa blanca sea la Unión Europea.

En hechos recientes, la escalada de la guerra comercial incluyó a Huawei en una lista negra que restringe el comercio de esta compañía con Estados Unidos. China como retaliación amenazó con limitar el suministro de tierras raras, elementos de los que el país asiático controla 80% de la producción a nivel mundial, las cuales son vitales para el desarrollo de algunos componentes de la industria tecnológica.

Recientemente, luego de que Trump volviera a fijar su atención en las conversaciones con París y después de diez meses de acordarse una tregua arancelaria, no se lograron avances significativos en la negociación, lo cual podría desembocar en una escalada sin precedentes en la guerra comercial que libra Estados Unidos en contra de sus socios comerciales.

En este contexto, el peso colombiano a pesar de estar cerca de sus máximos desde 2016, se devaluó el jueves 30 de mayo 0,34% alcanzando $3.364,5. La tasa de cambio, caracterizada por su alta volatilidad, se movió entre un mínimo de $3.346 y un máximo de $3.367.

Puede leer: Dólar estas son las causas de la volatilidad

A esto se sumó el comportamiento negativo del petróleo, que medido con su referencia WTI, presentó una desvalorización de 3,8% hasta US$56,5 por barril, impulsando la moneda local al alza.  Teniendo en cuenta los altos inventarios de crudo reportados por el Instituto de Petróleo de América (API), los cuales se ubicaron en 2,4 millones de barriles, y la volatilidad en los mercados globales, el Grupo Bancolombia considera que el peso podría continuar en las próximas jornadas en niveles cercanos a $3.400. No obstante, en el mediano plazo deberá retornar a su nivel fundamental, cercano a $3.170.

En la jornada del jueves 30 de mayo, la curva de rendimientos de los TES en tasa fija presentó un comportamiento mixto. Por un lado, los títulos de menor plazo presentaron desvalorizaciones, especialmente aquellos con vencimientos en septiembre de 2019 (12,3 puntos básicos) y octubre de 2020 (1,4 puntos básicos), mientras que los de mayor plazo se vieron beneficiados, siendo los títulos con vencimientos a septiembre de 2030, junio de 2032 y octubre de 2034 los que lideraron las valorizaciones de 2,8, 3 y 2 puntos básicos, respectivamente. Por el lado de los títulos en UVR, el comportamiento también fue mixto: los de vencimiento en febrero de 2023 y mayo de 2025 presentaron valorizaciones de 0,5 y 2 puntos básicos respectivamente; y por otro lado, los de vencimiento en marzo del 2027 y abril del 2035 se desvalorizaron en 1,1 y 0,7 puntos básicos. 

En el contexto de renta fija internacional, con los altos niveles de volatilidad observados en las últimas jornadas, se presentaron importantes valorizaciones en los títulos del tesoro en Estados Unidos, destacándose los de vencimiento a 10 años, los cuales se ubicaron en 2,21%, mínimo desde octubre de 2017. Estos niveles se encuentran por debajo de la actual tasa de política monetaria de la Reserva Federal, e incluso por debajo de los títulos de más corto plazo. Este fenómeno, conocido como la curva de rendimientos invertida, refleja que mientras títulos a 10 años presentan rentabilidades de 2,21%, los de corto plazo, como en este caso los de vencimiento a 3 meses, presentan rentabilidades superiores, como el 2,37% actual. Este fenómeno, ampliamente conocido y presentado en periodos de desaceleración económica, ha antecedido recesiones económicas en los Estados Unidos.

En el mercado internacional de acciones las principales bolsas del mundo registraron recuperaciones a excepción de Asia, región que ha presentado una fuerte volatilidad en tanto se conocen noticias sobre la disputa comercial.
Por el lado de mercados desarrollados, el S&P 500 registró  movimientos del 0,21%, el Euro Stoxx 50 del 0,62% y el Nikkei de -0,29%. Por el lado de emergentes, el Hang Seng de Honk Kong registró pérdidas de 0,44%, el Bovespa de Brasil registró ganancias de 0,92% y el Mexbol de México valorizaciones de 1,15%. Este comportamiento va en línea con la perspectiva del Grupo Bancolombia, que favorece a Estados Unidos sobre Asia Emergente, ya que en términos macroeconómicos Estados Unidos aún goza de un escenario tardío de expansión económica a diferencia de otras regiones.

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En el ámbito local, el Colcap registró por segundo día consecutivo valorizaciones con variaciones de 0,42%. Estas valorizaciones han estado impulsadas principalmente por los activos del sector financiero, el cual tiene la mayor participación en el índice, y por el sector consumo. Es así como las mayores ganancias de la jornada las registraron Bancolombia Preferencial (1,39%), Éxito (1,40%) y Bancolombia Ordinaria (1,36%).  Por otro lado, los mayores retrocesos se presentaron en Cemex Latam Holdings (3,60%), Occidente (2,90%) y ETB (2,89%). Dentro de las proyecciones de mercado del Grupo Bancolombia se espera la recuperación en el índice dadas las positivas perspectivas económicas para el país, las cuales pueden impulsar las ganancias de las compañías.

*Informe del Grupo Bancolombia