CIERRE DE MERCADOS

Dólar cerró la semana en $3.321,99

El dólar sigue moviéndose al ritmo de la crisis comercial y está semana cerró en $3.321,99. La próxima semana será clave ante los pronunciamientos de varios bancos centrales, incluyendo la FED.

18 de mayo de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una devaluación del 0,73% al cerrar en $3.321,99 implicando un incremento de $23,99 frente al cierre del jueves de $3.298. En términos semanales el peso colombiano se devaluó al ceder terreno frente al dólar un 1,51% debido a las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Durante la semana se observó un comportamiento negativo de la divisa local, siguiendo el movimiento de las demás monedas emergentes y una fortaleza general del dólar al presentar cinco jornadas consecutivas de ganancias. Los principales factores que influyeron en el comportamiento del peso colombiano fueron el anunció del Ministerio de Finanzas de China incrementará las tarifas a partir del 1 de junio por un monto de US$60.000 millones. El incrementó en las tarifas por parte de China a los bienes estadounidenses se dará de la siguiente manera, un 25% sobre 2.493 productos, 20% a 1.078 ítems, 10% sobre 974 bienes y se espera que 595 productos continúen con un arancel del 5%.

Así mismo, el Representante de Comercio de Estados Unidos reveló una lista de cerca de US$300.000 millones de bienes chinos los que podrían ser objeto de nuevos aranceles con una tarifa del 25%. De llegarse a imponer estos aranceles, casi todos los productos chinos estarían gravados.

Puede leer: Dólar estas son las causas de la volatilidad

Finalmente, el presidente Trump hizo un llamado a la Reserva Federal para igualar las medidas que implementaría China para hacer un contrapeso a las dificultades generadas por los aranceles impuestos. Donald Trump estima que China inyectará dinero a su sistema y reducirá las tasas de interés, con el fin de compensar los negocios que perderán. Así las cosas, Trump comentó que, si la Fed iguala las medidas, su país saldrá victorioso. Finalmente, el mandatario resaltó que con algo de flexibilización cuantitativa el crecimiento de Estados Unidos podría llegar al 5%.

La próxima semana es importante dar seguimiento a los pronunciamientos de varios miembros de los principales bancos centrales del mundo, entre los cuales se destacan la intervención del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell el día lunes, el cual permitirá a través de su discurso tener más claridad acerca del camino que tomará la política monetaria de Estados Unidos luego de los sólidos datos revelados en materia de empleo y construcción.

Por su parte el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui tendrá una intervención el día miércoles, en la que se espera que mantenga su postura acerca de la tasa de intervención de los países de moneda única al interior del bloque, es decir conservar el nivel de tasa actual, al considerar que la Eurozona aún está expuesta a riesgos "de corte bajista". Por otro lado, las elecciones europarlamentarias se llevarán a cabo el día domingo y es importante tener en cuenta que quienes ocupen los nuevos puestos del parlamento europeo durante los próximos 5 años, serán los encargados de llevar a buen término el divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido, importante señalar que este último ha anunciado la ruptura en las negociaciones entre laboristas y el gobierno de Theresa May quienes se encontraban en búsqueda de un nuevo acuerdo sobre el Brexit. 

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En el mercado de Renta Variable, el índice de referencia Colcap experimentó una fuerte variación negativa de 3,3% frente al cierre de la semana anterior, donde la acción de Banco de Bogotá presentó la única variación positiva en la semana (+2,2%), mientras que PFAvianca (-14,4%), PFGrupo Argos (-8,0%) y Cementos Argos (-7,5%) registraron las desvalorizaciones más significativas. Lo anterior, nuevamente en medio de un importante incremento en el nivel de aversión al riesgo en los mercados financieros a nivel global, los cuales continúan se ven claramente presionados tras el escalamiento de la disputa comercial.

A nivel local, Casa de Bolsa resalta la significativa desvalorización de la acción de Avianca, la cual cerró la tercera semana del mes en mínimos históricos, en medio de un contexto de incertidumbre ante la posibilidad de que United Airlines asuma el control sobre la aerolínea colombiana   y luego de la disminución de su calificación de crédito por parte de S&P de B a CCC+. Frente a dicho contexto del emisor, y dado su ajustado nivel de liquidez y alto apalancamiento, la comisionistas recomienda optar por una posición de cautela respecto a este.

Finalmente, la entidad enfatiza que pese a que el índice accionario local continúa evidenciando un atractivo relativo respecto a sus comparables de la región a nivel de múltiplos, el incremento en el nivel de aversión al riesgo en los mercados a nivel global, que conlleva una mayor fortaleza del dólar frente a las monedas emergentes, lo cual continuaría presionando el desempeño del índice colombiano, por lo cual recomiendan mantener una posición de cautela.

En cuanto a los precios del crudo, en la jornada de hoy ambas referencias presentaron descensos, sin embargo, en términos semanales la variación fue positiva. El comportamiento del commodity ha estado soportado por las tensiones geopolíticas que se han generado en medio oriente debido al sabotaje a dos buques petroleros de Arabia Saudita, de igual manera, se reveló que drones no identificados atacaron dos estaciones de bombeo pertenecientes a la estatal Saudi Aramco. Por otro lado, se conoció que la demanda global presentará un menor ritmo de crecimiento frente a lo pensado anteriormente, según un informe de la AIE. Esto se dará debido a una desaceleración en Asia y menor demanda proveniente de China, Japón y Brasil. La Agencia redujo se estimación de demanda por primera vez desde octubre, luego de un incremento en los inventarios en los primeros tres meses del año. Finalmente, se espera que los miembros de la OPEP y sus aliados se reúnan este fin de semana para discutir su política de recortes y las tensiones que se están desarrollando en el Golfo Pérsico

*Informe de Casa de Bolsa