| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Mercados al alza en medio de tensiones geopolíticas

A pesar de la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los mercados financieros cerraron mayoritariamente al alza. El jueves 16 de mayo el peso colombiano se devaluó 0,43% a $3.298 y estaría comenzando a afectar las expectativas de inflación.

17 de mayo de 2019

Los mercados financieros cerraron mayoritariamente al alza a pesar de la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a las que se sumó la arremetida del presidente Donald Trump contra Huawei Technologies Co., el gigante de las telecomunicaciones del país asiático, al que amenazó con un bloqueo para que no pueda vender sus equipos en Estados Unidos ni comprar componentes esenciales de compañías americanas como Qualcomm Inc. y Micron Technology Inc.

Esto se tradujo principalmente en una jornada marcada por la aversión al riesgo, salida de flujos desde mercados emergentes y valorización de activos refugio como los tesoros de Estados Unidos. Las monedas de Latinoamérica fueron las más golpeadas junto con otras emergentes en el resto del mundo.

El peso colombiano se devaluó 0,43% a $3.298 presentando movimientos de la tasa de cambio entre un mínimo de $3.279,35 y un máximo de $3.302. El promedio del día fue $3.290,95. Este comportamiento se debe principalmente a la elevada aversión al riesgo que registraron los diferentes mercados.

Puede leer: Dólar: estas son las causas de la volatilidad

En este contexto los precios del crudo subieron ayer jueves 16 de mayo 1,81% en la referencia WTI. Las demás monedas de la región se debilitaron y las pérdidas fueron lideradas por el real brasileño (1,07%) seguido del peso mexicano (0,42%) y el peso chileno (0,4%). Dado este panorama, el Grupo Bancolombia espera que el petróleo continúe por encima de US$60 por barril y la tasa peso/dólar se continúe cotizando en el rango de $3.220 a $3.300 en el corto plazo.

En Colombia se pronunció el Ministro de Hacienda acerca del crecimiento económico, afirmando no estar contento con el 2,8% registrado durante el primer trimestre del año. Aseguró también que todos los sectores se encuentran creciendo y espera un avance superior para el segundo trimestre.

Adicionalmente se conoció la encuesta del Banco de la República, en la cual se evidencia una subida de las expectativas de inflación para final de año hasta 3,38%, diez puntos básicos superior a la encuesta de abril, en la cual se esperaba 3,28%. A pesar de todo esto, la tasa de los TES se ha mantenido relativamente estable a lo largo de la curva.

En el contexto de renta fija internacional, se destaca el comportamiento de los tesoros de 10 años, cuya tasa estuvo entre 2,37% y 2,40% durante el día, mínimos desde diciembre de 2017, cuando la FED, el banco central de Estados Unidos, se ubicaba en 1%, muy inferior al 2,5% que se encuentra hoy. Cabe resaltar que varios indicadores macroeconómicos de Estados Unidos reflejan una economía saludable por lo que esta disminución en la tasa de los tesoros estaría reflejando un episodio de aversión al riesgo global.

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En el mercado internacional de acciones, las principales bolsas del mundo reportaron valorizaciones durante la jornada después de las correcciones registradas durante la semana pasada. En Estados Unidos, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, principales índices accionarios de este país, presentaron ganancias del 0,89%, 0,84% y 0,97%, respectivamente. Para el resto de regiones desarrolladas, Europa y Japón mostraron comportamientos mixtos del 1,56% y -0,59%.

Finalmente por el lado de emergentes, el Hang Seng de Hong Kong y Shanghai y de China continental reportaron valorizaciones del 0,02%y 0,58%. El Grupo Bancolombia espera que en el corto plazo se puedan presentar recuperaciones en algunas plazas principalmente en Estados Unidos en la medida en que se conozcan avances favorables en las negociaciones con China en el G20.

En Colombia, el Colcap, principal índice del mercado de renta variable, cerró la jornada en 1.503 puntos, con una leve variación del +0,10% frente la sesión anterior. Este comportamiento está en línea con lo ocurrido en los mercados internacionales que en general exhibieron también un comportamiento positivo. Dentro de las principales valorizaciones están Davivienda, Grupo Sura y Ecopetrol con retornos del 3,08%, 1,52% y 1,49%, respectivamente. Las especies que presentaron los mayores retrocesos durante el día fueron Avianca (-4,94%), Preferencial Cemargos (-3,96%) y ETB (-2,92%). 

*Informe realizado por Bancolombia