| Foto: Bet_Noire / Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Dólar baja de precio, aunque sigue cerca de los $3.150

Mientras que el petróleo Brent alcanzó máximos del 2019 y se ha valorizado 41,98% en lo corrido del año, la tasa de cambio se ha revaluado y hoy cerró en $3.156,45.

23 de abril de 2019

La semana inició con un anuncio por parte de la Casa Blanca, a través del cual se dio a conocer que el gobierno estadounidense no renovará las exenciones que permiten a algunos países comprar petróleo iraní sin enfrentar sanciones, una medida que busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de la República de Irán.

Ante esta medida, el Brent alcanzó máximos del 2019 y cerró la primera jornada de la semana en 74,14 dólares por barril. Con esto, el barril de esta referencia registró una valorización de 3,02% con respecto al cierre de la semana pasada y del 41,98% en lo corrido del año.

Por su parte, la tasa de cambio peso - dólar para el día de hoy demostró una revaluación de 0,04% y cerró en 3.156,45 pesos. Con respecto al cierre de diciembre de 2018, nuestra divisa se ha revaluado un 2,87%.

Le recomendamos: El precio del dólar cada vez depende menos del petróleo

En cuanto al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos mostraron una desvalorización con respecto al cierre de la semana pasada. Los TES 2022 registraron la mayor desvalorización de la jornada al cerrar en 5,214% (+3,6 pbs), seguidos de la referencia con vencimiento al 2024, que registró un incremento en su tasa de 2 pbs y cerró en 5,745%. Finalmente, los TES con vencimiento al 2020 cerraron el día de hoy en 4.534%, perdiendo también dos puntos básicos con respecto al cierre del miércoles.

Por parte del mercado accionario colombiano, el índice Colcap cerró al alza en 1.591,18 puntos, registrando una valorización diaria de 1.07% (+20% año corrido). Las acciones que más se valorizaron al cierre de la jornada fueron GEB (+3.56%) y Conconcreto (+2.93%), mientras que las especies más desvalorizadas fueron ISA (-1.23%) y Corficolombiana (-1.08%).

Cabe resaltar que la diferencia entre el ADR convertido a pesos y la cotización de la acción local de Ecopetrol radica en el pago y el periodo ex-dividendo de la acción. Para la cotización local, el periodo ex-dividendo inició el 17 de abril y el pago es el 25 del mismo mes, mientras que para la cotización en el mercado norteamericano el periodo ex-dividendo inicia mañana (23 de abril) y el pago sería el 3 de mayo.

También lea: Petróleo se dispara por encima de los US 74 ante anuncios sobre Irán

Para esta semana, habrá que estar pendientes del dato de confianza del consumidor en la zona euro que se proyecta al alza en -7 puntos y de la reunión del Banco de Japón.

El día viernes se darán a conocer dos datos importantes. Por un lado, la reunión del Banco de la República, en la que el mercado espera se mantengan las tasas estables en 4,25% como ha venido sucediendo en los últimos once meses; y por el otro, el PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del año, cuyas expectativas se ubican en 2,2%.