| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar arranca la semana a la baja

El dólar cayó este lunes 1,44% frente al cierre de marzo, lo cual deja la cotización en $3.142,15. Buenos datos en China y la expectativa de que la demanda de petróleo no se debilite son algunas de las razones.

2 de abril de 2019

El primer día del segundo trimestre trajo consigo grandes valorizaciones a nivel global, espantando por ahora el fantasma de la desaceleración. No obstante, los mercados locales reaccionaron moderadamente pues ante los buenos desempeños del primer trimestre muchos inversionistas locales estarían aprovechando para tomar ganancias.

El optimismo del día de hoy vino de la mano de muy buenos reportes de manufactura especialmente en Estados Unidos y China. El PMI de manufactura de China (50.5 vs anterior 49.2) y el ISM del mismo sector de Estados Unidos (55.3 vs anterior 54.2) evidenciaron una mejoría notable frente a febrero. Hay que recordar que un número por encima de 50 significa expansión.

Puede leer: Cuánto crecerá la economía en 2019

Entre los tres activos colombianos relevantes, acciones, bonos y peso colombiano, fue este último el que mayores valorizaciones tuvo, afirma Felipe Campos, Director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.  Esto se debió a una caída del dólar de 1,44% frente al cierre del mes de marzo, lo cual deja la cotización en $3.142,15 y representa una revaluación en el año de 3,29%. Dicho comportamiento vino acompañado por una valorización diaria de 1,05% del petróleo Brent, quien también celebró los números chinos y la expectativa de que la demanda de petróleo no se debilite.

Por otra parte, en el mercado de renta fija local se empezaron a ver los primeros efectos de la flexibilizaciónd de la regla fiscal. Los títulos TES en pesos mostraron un comportamiento más apático y mixto, ante el anuncio de los cambios a las metas fiscales del 2019 y 2020 por parte del comité consultivo, donde las referencias más cortas TES 2020 cerraron al 4,57% (+3.4 pbs) y la referencia al 2024, perdieron un punto básico para cerrar el día en 5,73%. La dinámica de la renta fija local a lo largo de la semana tendrá una mayor atención sobre temas tales como el dato de inflación en Colombia del mes de marzo que se conocerá al finalizar la semana y los datos de empleo de los Estados Unidos que se irán conociendo a lo largo de la semana.

En materia de mercado accionario colombiano, el Colcap, índice de referencia, comenzó el mes de abril con una leve desvalorización del 0,37% y se situó en 1.581,90 puntos; impulsado principalmente por un descenso ponderado en los sectores: financiero de 0,35% y holding de 0,25%; resultado que fue menos que compensado por un aporte positivo en los sectores: oil & gas de 0,22% y consumo con 0,5%. En contraste índices internacionales como el SP500 en Estados Unidos y el Bovespa en Brasil se valorizaron 1,16% y 0,73% respectivamente.

Le interesa: Lo que le preocupa a Echavarría sobre el futuro de la economía

Por otra parte, las acciones más desvalorizadas fueron Avianca Holdings con -2,69% y de Celsia con -2,48%. Y las acciones más valorizadas fueron: Grupo Éxito, ISA y Ecopetrol, con un crecimiento de 1,52%,  1,50% y 1,32%, respectivamente.

En noticias relevantes para el día de hoy, se conoció la condena del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. No obstante, la acción cerró en $26.500, registró un volumen de negociación de $3.000 millones y no tuvo variaciones con respecto al día anterior.

Para el resto de la semana, y como es usual comenzando mes, los mercados estarán pendientes a los datos de empleo en Estados Unidos el viernes como eje central y a nivel local del dato de inflación del mes de marzo que pudiese traer sorpresas alcistas en razón de la implementación del IVA plurifásico de cervezas y gaseosas, el aumento en el precio de los combustibles y posibles presiones en los alimentos, debido a los inconvenientes ocasionados en la vía.