Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2019 5:09:00 PM

¿Por qué se están valorizando los activos colombianos?

En el primer día de la semana, el dólar bajó más de 20 pesos y las acciones crecieron el 1,69%.  ¿Qué explica este buen día para los mercados?

La tasa representativa del mercado cerró el primer día de la semana alrededor de los $3.100 por dólar, lo cual representa una caída de más de $20 frente al cierre de la semana anterior. Con eso, el dólar sigue cediendo terreno y se acerca a los mínimos del año de $3.066.

Este movimiento se da en medio de un contexto de debilidad mundial de dólar y un incremento de los precios internacionales del petróleo. Según Juan David Ballén, director de Investigaciones de Casa de Bolsa, los últimos datos macro a nivel mundial han salido positivos lo cual les ha dado una relativa calma a los mercados y ha favorecido la toma de riesgo a nivel mundial, lo cual debilita el dólar.

Por su parte, los miembros de la Opep encabezados por Arabia Saudita han anunciado sus intenciones de mantener los recortes en la producción. El próximo encuentro se celebrará el 25 de junio, cuando se tomará una decisión sobre la producción para la segunda mitad del 2019. Por ahora, el precio de la referencia Brent se estabilizó alrededor de los US$67,5 por barril.

Puede leer: Lo que le preocupa a Echavarría sobre el futuro de la economía

En el plano local, las acciones tuvieron otro día extraordinario con una valorización del 1,69%. Con esto, el principal índice accionario de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, se ubica en 1.606,37 puntos, una valorización de más del 20% en lo corrido del año. Este desempeño sobresaliente estuvo liderado por el buen desempeño de acciones líderes como Ecopetrol y Bancolombia.

“Como nuestro mercado estaba tan barato y los resultados financieros han estado tan buenos, lo cual ha generado unas propuestas de dividendos de las más altas de la historia, las acciones vienen ganando terrero”, afirma Ballén.

Una revisión del desempeño en dólares muestra que las acciones colombianas han aumentado un 25% en lo corrido del año, con lo cual la bolsa de valores local sería la segunda de mayor valorización en el mundo, después de la china, según destacó Protección en uno de sus informes.

Los eventos más importantes de esta semana serán las reuniones de los bancos centrales tanto en Estados Unidos e Inglaterra como en Colombia.

Respecto a la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos del miércoles y a diferencia de las 4 reuniones trimestrales previas donde se aumentó la tasa de interés, los actores del mercado esperan que el banco central estadounidense mantenga sin cambios sus tasas de interés. Esto es que cumpla su promesa de una política monetaria más "paciente". Sin duda, un cambio importante frente a las expectativas con que arrancó el año.

Y respecto a la reunión del Banco de la República del próximo viernes, el mercado espera que la Junta del Emisor mantenga inalteradas sus tasas en el 4,25 por ciento.

Si bien podría haber algunas preocupaciones en torno a que el paro indígena y/o el arranque del IVA plurifasico a la cerveza pudiera traer algunas presiones sobre los precios de los alimentos y bebidas, lo cierto es que el panorama inflacionario luce bastante controlado. Con una inflación muy cerca del rango y con las expectativas controladas, la labor del Emisor parece no tener mayores problemas por ahora.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.