| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar seguirá a la baja

El peso colombiano se revaluó 49 pesos durante la semana en medio de tasas de interés estables y buenas noticias para la economía mundial. Para la próxima semana se espera que siga a la baja debido a que inicia el pago de la segunda cuota de impuestos por parte de grandes contribuyentes en el país. El petróleo sigue al alza tras la situación de Venezuela y Libia.

6 de abril de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano siguió a la baja y presentó una leve revaluación. En el último día de la primera semana del mes la divisa local presentó un comportamiento positivo del 0,19% al cerrar en $3.123,4 lo que implicó una caída de $5.95.

Así mismo, en términos semanales el movimiento del peso fue más pronunciado al fortalecerse frente al dólar un 2,3%. Esto significa, una caida de 49 pesos en la tasa de cambio durante la primera semana de abril. Es de resaltar que el cierre del día de hoy es el nivel más bajo de la divisa local desde el pasado 21 de marzo cuando se negoció a $3.090.

Puede leer: Cuánto crecerá la economía en 2019

El movimiento del peso colombiano se dio en medio de noticias positivas para la economía mundial como la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, los cuales pueden alivianar ciertas preocupaciones sobre un enfriamiento de la economía estadounidense. Se observó una buena dinámica de las nóminas no agrícolas, las cuales evidenciaron la creación de 196 mil nuevos puestos de trabajo, adicionalmente, la tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en 3,8% nivel muy cercano al mínimo de los últimos 49 años.

De igual manera, las noticias positivas que se han dado en materia comercial a lo largo de los últimos días han servido de impulso para los activos emergentes. Recientemente, el líder negociador de China dijo que las dos partes han alcanzado un nuevo consenso en temas importantes dentro del texto que se está redactando. Así mismo, el presidente Donald Trump comentó que los prospectos hasta el momento dan indicio de un acuerdo monumental.

También lea: Lo que le preocupa a Echavarría sobre el futuro de la economía

Para la próxima semana en principio Casa de Bolsa espera presiones bajistas para el peso debido a que inicia el pago de la segunda cuota de impuestos por parte de grandes contribuyentes, lo cual suele generar revaluaciones estacionales.

Adicionalmente, los agentes del mercado estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, si bien se espera que dejen inalterada su tasa de intervención en el 0%, lo más relevante será el discurso del presidente de la entidad debido a que el mercado espera que confirme su postura de dejar las tasas estables por un periodo prolongado de tiempo. Por último, la publicación de las Minutas de la FED será relevante para confirmar la postura de los miembros del principal banco central del mundo respecto a dejar estables sus tipos de referencia durante el 2019.

En el mercado de acciones, el índice de referencia Colcap registró una valorización durante la primera semana de abril de 0,8%, en medio de una semana donde las expectativas positivas respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y mejores datos económicos provenientes de la Eurozona, China y Estados Unidos, que aliviaron la preocupación acerca del crecimiento económico global, controlaron el nivel de aversión al riesgo en los mercados a nivel internacional.

Las mayores valorizaciones las registraron las acciones preferencial Bancolombia (+4,9%), preferencial Davivienda (+4,4%) y Celsia (+3,3%), mientras que por el lado de las desvalorizaciones resaltaron ETB (-9,8%), Canacol (-4,6%) y Conconcreto (-4,3%). Respecto a la acción Preferencial de Bancolombia, resaltamos que tras haber vulnerado su máximo precio de negociación previo ($36.680) en febrero del presente año, acumula una significativa valorización de 15,6%, tras cerrar en un nivel de $42.400.

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

Finalmente, la comisionista es importante resaltar que especies como Grupo Sura, Grupo Argos y Cementos Argos continúan presentando un comportamiento rezagado, esta última presionada por el importante flujo vendedor por parte de los extranjeros en lo corrido del año, por lo cual consideramos evidencian niveles de entrada atractivos, con base en nuestra expectativa positiva a nivel fundamental para estas compañías en 2019.

En cuanto a los precios del crudo, ambas referencias terminaron ganando terreno de manera significativa el día de hoy. El Brent avanzó 1,51%, mientras que la referencia WTI lo hizo en 1,9%. Los precios del petróleo se encaminan a su racha ganadora semanal más larga desde noviembre del 2017. Lo más relevante recientemente son las noticias provenientes desde Venezuela y Libia.

Por parte del país suramericano, debido a las fallas eléctricas que se presentaron en el mes de marzo, la producción promedio se alcanzó a ubicar por debajo de los 600 mil barriles por día en algunos días del mes. Así mismo, las tensiones geopolíticas en Libia podrían afectar la producción del país en la medida que las tensiones en la capital se intensifican. Así las cosas, el Brent cerro la semana sobre los USD 70.45 y el WTI lo hizo en USD 63.28.