| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Tiemblan mercados por la escalada de la guerra comercial

La eventual ruptura de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos tiene temblando a los inversionistas y mercados del mundo. A pesar de esto y en contravía de lo que sucedió con otras monedas, el peso se revaluó un poco y cerró en $3.276,2

10 de mayo de 2019

Los mercados financieros estuvieron en rojo durante la jornada debido a los comentarios del presidente Donald Trump sobre una ruptura de acuerdo comercial por parte de Pekín. Vale la pena recordar que esta semana Trump amenazó con imponer aranceles adicionales que regirían al final del viernes sobre US$200.000 millones en importaciones chinas, en caso de no llegar a ningún acuerdo.

China por su parte no estuvo de acuerdo con esa versión de los hechos y sostiene que el país "cumple su palabra", pues el negociador principal, Liu He se encontraba hoy jueves en Washington con la intención de hablar.

Esto generó preocupaciones inmediatas por el crecimiento global, el cual se vería afectado en cerca de un punto porcentual, lo cual afectaría la demanda de materias primas y los precios de las acciones en todo el mundo.

Los principales movimientos en el mercado de renta variable internacional también estuvieron atados a las noticias relacionadas con la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Ante la mayor aversión al riesgo, las principales plazas a nivel mundial registraron pérdidas generalizadas.

Puede leer: Se disparó el dólar roza los 3.300 y por qué deberíamos preocuparnos

Los principales indices accionarios estadounidenses, el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq cerraron con variaciones del -0,30%, -0,54% y -0,41%, respectivamente. Para el resto de regiones desarrolladas, Europa y Japón cerraron con variaciones del -1,65% (Stoxx 600) y -0.93% (Nikkei). Finalmente por el lado de emergentes, el Hang Seng de Hong Kong y Shanghai de China continental presentaron las principales pérdidas del -2,39% y -1,48%. El Grupo Bancolombia afirma que en el corto plazo los principales agentes del mercado están a la expectativa sobre el desenlace de esta disputa.

Por el lado local, el Colcap cerró la jornada en los 1.542 puntos con una leve variación del 0,21% frente a la sesión anterior. El índice bursátil cerró con una variación positiva a pesar de las volatilidades presentadas en los mercados internacionales y a que las bolsas más relevantes del mundo terminaron con pérdidas. Dentro de las principales valorizaciones están Éxito, Ecopetrol y Preferencial Davivienda con retornos del 3,03%, 2,36% y 1,11% respectivamente. No obstante, durante el día activos como Preferencial Corficolombiana (-8,55%), Avianca (-2,70%) y Corficolombiana (-2,13%) registraron las principales pérdidas.

En el mercado de deuda internacional, en medio de la aversión al riesgo global producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, se registraron valorizaciones en los títulos del tesoro de los Estados Unidos, donde se resaltan los de mayor plazo, al presentar una caída alrededor de 4 puntos básicos, haciendo que los títulos a 10 y 30 años presenten rentabilidades de 2,44% y 2,86% respectivamente.

Mientras tanto, el índice de deuda de mercados emergentes, EMB, calculado por JPMorgan presentó una variación del -0,30% en la jornada de hoy. Para el día viernes se publicará el índice de precios al consumidor del mes de abril en Estados Unidos, donde se espera una variación del 0,4% mensual (2,1% anual) frente al 0,4% (1,9% anual) presentado en el mes anterior. Este dato resulta relevante para el mercado dado que servirá como insumo para la próximas reuniones de política monetaria por parte de la Reserva Federal.

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En contraste a lo observado en la deuda internacional, a nivel local se presentaron valorizaciones generalizadas en la curva de TES tasa fija. De estos sobresalen los títulos con vencimientos al 2026 (-5,5 puntos básicos), 2028 (-3,1 puntos básicos), 2030 (-7,5 puntos básicos), 2032 (-5,1 puntos básicos) y 2034 (-7,4 puntos básicos). Por su parte, los títulos con los plazos más cortos presentaron desvalorizaciones, al registrar aumentos en las tasas de negociación para los papeles con vencimientos al 2019 (+21,1 puntos básicos) y 2020 (+0,1 puntos básicos).

En medio de un aumento de la aversión al riesgo global y desvalorización generalizada en mercados emergentes, el peso colombiano presentó una revaluación de 0,47% a $3.276,2 en contravía de lo que sucedió en general con otras monedas. Lo anterior se da en un contexto donde el petróleo se desvalorizó 0,84% hasta US$61,7 por barril en la referencia WTI.

Las demás monedas de la región se debilitaron. Se destaca el real brasileño y el peso mexicano, los cuales cayeron 0,47% y 0,76% respectivamente. 

El Grupo Bancolombia espera que la moneda continúe en niveles altos, pero que continúe a la baja en el corto plazo, cotizándose entre $3.220 y $3.300.

*Informe de cierre de mercados realizado por el Grupo Bancolombia