| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

El dólar subió 70 pesos durante la semana

Ante un desempeño de la economía estadounidense mejor a lo esperado en el primer trimestre del año, el dólar se fortaleció a nivel mundial. El peso se devaluó esta semana alrededor de 70 pesos.

26 de abril de 2019

En Casa de Bolsa destacan que en la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una leve revaluación del 0,16% al cerrar en $3.229,8 implicando una caída de $5,2 pesos frente al cierre del jueves.

No obstante, durante la semana el peso colombiano se devaluó de manera significativa al ceder terreno frente al dólar un 2.36%. El movimiento de la divisa local fue tal que se ubicó en niveles no vistos desde finales del 2018.

A lo largo de la semana se observó una fortaleza del dólar a nivel mundial frente a las principales monedas de países desarrollados y emergentes. El movimiento del billete verde ha estado soportado por la incertidumbre que existe sobre las expectativas de crecimiento a nivel global, sumado a esto, los principales bancos centrales del mundo han adoptado una postura más expansiva en términos monetarios.

Puede leer: Cuánto crecerá la economía en 2019

Durante estos días hubo reuniones de política monetaria de bancos tales como el de Japón, Canadá y Turquía, los cuales decidieron dejar inalterados sus tipos de interés. Finalmente, se conocieron las cifras de crecimiento del primer trimestre de Estados Unidos, las cuales se ubicaron por encima de las expectativas. En los primeros tres meses del año, la economía estadounidense creció a un ritmo del 3,2% frente al 2,3% esperado por el mercado. Los rubros que impulsaron el crecimiento fueron los inventarios y el comercio, los cuales compensaron un menor ritmo en el gasto de los consumidores.

Por su parte, el Banco de la República dejó inalteradas sus tasas de interés de referencia completando un año sin cambios y en su nivel más bajo desde junio del 2014. 

Le recomendamos: Lo que le preocupa a Echavarría sobre el futuro de la economía

La próxima semana será bastante importante porque habrá reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. Si bien se espera que las entidades dejen sus tipos de interés inalterados, lo más relevante será los discursos de los presidentes los cuales darán señales de sus futuras decisiones teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado. Así mismo, se publicarán datos de empleo en Estados Unidos los cuales son relevantes para la Fed, en la medida que da una lectura de cómo se encuentra el sector laboral y como podría impactar la inflación, especialmente por el lado de los ingresos medios por hora.

En el mercado de Renta Variable, el índice de referencia Colcap presentó una variación positiva (+1,49%) respecto al cierre del miércoles de la semana anterior. Las acciones que experimentaron las valorizaciones más importantes fueron GEB (+4,5%), Banco de Bogotá (+4,5%) y PFGrupo Argos (4,5%), mientras que, CLH, Canacol y PFGrupo Aval registraron las mayores desvalorizaciones, -3,2%, -1,8% y -1,5% de manera respectiva.

Para Casa de Bolsa, el índice colombiano continúa evidenciando una dificultad para consolidarse sobre el nivel de largo plazo de 1.600 puntos, dada la dinámica negativa de la acción de Ecopetrol (-0,83%) la cual se vio presionada por la importante desvalorización en el precio del crudo de referencia Brent durante la última jornada de la semana (-3,4%).

No obstante, consideran que el positivo comportamiento de los mercados accionarios a nivel global, con un índice S&P 500 finalizando la semana en un nuevo nivel máximo histórico (2.939 pts), jalonado por unos resultados financieros hasta la fecha positivos y tras un crecimiento mayor al esperado, sumada a la perspectiva positiva respecto a la temporada de resultados corporativos a nivel local para el primer trimestre del año, soportaría un comportamiento positivo del índice Colcap que lo lleve a consolidarse por encima del nivel de 1.600 puntos.

Sin embargo, los expertos siguen resaltando la importancia de tener una posición de cautela debido a posibles tomas de utilidad del rally que se ha evidenciado en lo corrido del año, escenario que se podría traducir en mayores descansos del desempeño del índice.

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En cuanto a los precios del crudo, en la jornada de hoy ambas referencias presentaron una corrección bastante importante luego de haber alcanzado niveles no vistos en los últimos seis meses. Dentro de los fundamentales para este comportamiento se destaca que Estados Unidos anunció que no extenderá las exenciones a las compras de crudo iraní, lo cual afectará las exportaciones de petróleo del país del Golfo pérsico.

Frente a esto, Arabia Saudita comentó que no planea incrementar de manera significativa su producción por lo que se podría evidenciar una mayor presión en los precios. Por otro lado, se conoció que varios países europeos han dejado de comprar crudo proveniente de Rusia argumentando que las entregas han presentado señales de contaminación.

*Informe realizado por Casa de Bolsa