| Foto: 35007 / Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Repunte del petróleo le pegó al dólar

El precio del petróleo se ha incrementado un 32,04% en lo corrido del año, contribuyendo a una revaluación de la tasa de cambio durante el año del 4%. La tasa de cambio cerró este lunes en $3.115,55 pesos.

8 de abril de 2019

La tasa de cambio cerró en $3.115,55 por dólar, lo que se tradujo en una revaluación del peso colombiano de 0,25% con respecto al cierre de la semana pasada y de 4,11% con respecto al cierre de diciembre de 2018.

La tendencia a la baja que ha mostrado la divisa en lo corrido del mes de abril corresponde con un alza en el precio del petróleo, afirma la comisionista Alianza  Valores. El precio del barril de referencia Brent cerró la jornada en US$71,04 por barril, mostrando una valorización del 1% con respecto al cierre del viernes y de 32,04% en lo corrido del año.

Puede leer: Dólar seguirá a la baja

En cuanto al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos mostraron un comportamiento positivo con respecto al cierre de la semana pasada, esto como respuesta al dato de inflación que se dio a conocer el viernes pasado. Por su parte, los TES 2024 registraron la mayor valorización al cerrar en 5,724% (-4.6 pbs), seguidos de la referencia del 2022, que registró una caída en tasa de 3,4 pbs y cerró en 5,211% (la menor tasa de cotización del activo en lo corrido del 2019). Finalmente, los TES de referencia con vencimiento al 2020 se ubicaron en 4,585%, perdiendo un punto básico con respecto al cierre del viernes.

La inflación sorprendió al alza en 11 puntos básicos frente a la expectativa del mercado y se ubicó en 0,43% versus el 0,32% esperado por el mercado. Con este resultado la inflación total aumentó del 3,01% al 3,21%.

En cuanto al mercado accionario colombiano, el Colcap, índice de referencia, cerró la jornada en 1.616,35 puntos, registrando una valorización diaria de 1,03%; impulsado principalmente por las acciones de ETB y preferencial Aval, que registraron una valorización de 5,81% y 3,24% respectivamente. En contraste, las acciones más desvalorizadas fueron Conconcreto (-2,22%) y Éxito (-1,11%).

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

Durante la jornada de este lunes se dieron a conocer algunos datos que corroboran la debilidad de Alemania. La balanza comercial se ubicó en 17,9 billones de euros, por encima de las expectativas del mercado. No obstante, el crecimiento mensual de importaciones y exportaciones fue menor de lo esperado, lo que proporciona una nueva señal del débil primer trimestre que vivió la mayor economía de Europa.

En lo que resta de la semana, resalta la reunión del Banco Central Europeo el próximo 10 de abril, donde el mercado espera que se mantengan las tasas estables en 0%.

También debemos estar atentos a los datos de empleo e inflación de Estados Unidos que se darán a conocer a mediados de la semana, junto con la inflación de China, que el mercado espera tenga una variación de 2,3%.

Finalmente, también serán publicados los datos de la balanza comercial del gigante asiático, que tendrán un impacto importante en los activos tanto a nivel local como internacional.

Puede leer: Qué está pasando con el dólar y qué se puede esperar

Informe de Alianza Valores