Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/11/2019 12:01:00 AM

Dólar por debajo de los $3.100

Como resultado de la debilidad del dólar a nivel internacional y el aumento de los precios de petróleo cerca de los máximos en el año, la tasa de cambio local siguió descendiendo y cerró por primera vez desde mediados de marzo por debajo del nivel psicológico de los $3.100.

En la jornada de este miércoles los factores más relevantes para los mercados internacionales y locales estuvieron por cuenta de las movidas de los bancos centrales de las principales economías del mundo. Por un lado, el Banco Central Europeo decidió mantener sus tasas de política inalteradas y reiteró su intención de dejarlas en su nivel actual durante el resto del año. Por su parte, la Reserva Federal dio a conocer las actas de su última reunión, las cuales dieron cuenta del consenso de los miembros del comité en que no se debería modificar el rango de la tasa de los fondos federales en lo que queda del presente año. 

Lo anterior benefició principalmente al mercado de renta fija externo, según la firma comisionista de bolsa Ultraserfinco, gracias a la expectativa de que estos emisores sigan imprimiendo dinero a un ritmo sostenido. Los títulos del Tesoro de Estados Unidos cerraron con rendimiento de 2,467%, 3,6 puntos básicos por debajo del cierre del ayer, a la vez que los bonos alemanes bajaron 1,6 puntos básicos hasta -0,028%.

En el caso del mercado de deuda local, las principales referencias de los TES, con vencimiento a 2024 (5,68%) y 2028 (6,28%) siguieron el comportamiento externo, con descensos de 1,6 y 2,89 puntos básicos respectivamente.

Le recomendamos: Dólar sigue a la baja

En cuanto al mercado cambiario, el valor relativo del dólar frente a sus pares se vio influenciado por la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, el cual registró un aumento en marzo hasta 1,9% en el indicador total. Sin embargo, el mercado fijó su atención en la inesperada desaceleración de 0,1 puntos porcentuales en la medida que excluye los elementos más volátiles, hasta 2%.

Lo anterior confirmó entonces las menores presiones inflacionarias señaladas por la FED, y aunque generó cierta volatilidad en el dólar, la divisa continuó extendiendo la debilidad presentada desde final de la semana pasada.

En el mercado internacional del crudo, pese a que los datos de inventarios en Estados Unidos no causaron grandes sorpresas se destacó la desacumulación de inventarios de gasolina que alcanzó los 7.7 millones de barriles por día, registrando así su mayor descenso desde 2017. De esta manera la referencia WTI presentó un leve movimiento al alza de 0,70% para alcanzar los 64 dólares por barril.

Pueder leer: Desplome petrolero de Pdvsa en marzo, el coletazo del apagón

Como resultado de la debilidad del dólar a nivel internacional y el aumento de los precios de petróleo cerca de los máximos en el año, la tasa de cambio local descendió $7,38 (-0.24%) hasta $3.097,97 por dólar, cerrando por primera vez desde mediados de marzo por debajo del nivel psicológico de los $3.100.

Finalmente, el índice de la Bolsa de Valores de Colombia cerró con una variación positiva de 0,23%, ubicándose en 1,625.21 unidades donde las acciones de mayor avance fueron Conconcreto (+5.68%) con un precio de cierre de $465 pesos, CNEC (+2.71%) con una cifra de $10,600 pesos y finalmente ETB (+2.63%) con $273. Por su parte PFAVH (-2,13%), PFAVAL (-0,76%) y PFBCOLOM (-0,70%) presentaron los mayores retrocesos. Mientras tanto el volumen negociado por la BVC fue de $103.584 millones.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.