Estas son las recomendaciones para reformar los impuestos territoriales | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Expertos proponen cambiar el predial con el catastro multipropósito

La Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial presentó este viernes al Gobierno las recomendaciones para modificar y hacer más eficiente la tributación en las regiones del país.

21 de agosto de 2020

Según la Comisión, la única forma de garantizar la sostenibilidad de las entidades territoriales es incrementar la tributación regional.

Es imprescindible aumentar el recaudo tributario local, solo un aumento del recaudo puede asegurar realmente la autonomía territorial. Hay que aumentar el recaudo tratando de causar el menor daño posible a los contribuyentes”, dijo la Comisión.

Lea también: Tributaria de la oposición subiría tarifa de renta hasta 55%

Las recomendaciones de los expertos tienen como objetivo descentralizar y simplificar la tributación regional en Colombia, con el fin de que haya más autonomía y más equilibrio en las distintas regiones del país. 

Impuesto Predial

Una de las principales modificaciones propuestas va encaminada al impuesto predial. En este ámbito, la Comisión invita al Gobierno nacional a acelerar la implementación y el financiamiento del Catastro Multipropósito.

La actualización de la metodología catastral debería tener en cuenta varias caracteríticas como que exista una  distinción entre la metodología de actualización de zonas rurales y la de predios en el sector urbano a nivel nacional.

Se sugiere fijar criterios unificados a nivel nacional que permitan comparaciones regionales de avalúos rurales y urbanos. La aplicación de las metodologías se adaptaría a las necesidades, características, capacidad y acceso a información con la que cuenten los municipios”, dice el informe de la Comisión.

Lea también: Comenzó la discusión de la próxima reforma tributaria en Colombia

Los expertos también recomiendan que se actualice el catastro, como máximo, cada cuatro años y que esta actualización debería estar ligada a los periodos de gobiernos departamentales y alcaldes.

En cuanto a las tarifas del impuesto predial, la Comisión recomendó establecer tarifas diferenciales para las zonas de expansión urbana con el fin de racionalizar el crecimiento de las ciudades. 

“Esta tarifa diferencial deberá incorporar el costo asociado a la expansión urbana, acorde con la etapa en la que se encuentre el plan parcial (solicitud, formulación, concertación). En todo caso, se recomienda para efectos de la fijación de la tarifa del impuesto predial que los inmuebles ubicados en suelos de expansión urbana con plan parcial expedido sin completar el pago de sus cesiones urbanísticas para convertirse en suelo urbano, se graven como predios urbanos, sujetos al rango tarifario hoy vigente de los lotes urbanos de hasta el 33 por mil”, dijo la Comisión.

El incremento de la tarifa del impuesto predial estaría delimitada por “límites progresivos” por categoría municipal al crecimiento del impuesto, dando más libertad a los municipios y distritos de categorías primera y especial.

Impuesto Industria y Comercio

Según la Comisión, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) es “distorsivo, altamente oneroso en el recaudo y administración, y que impone altos costos al contribuyente”.

Debido a lo anterior, la recomendación de los expertos es la de sustituir el ICA por un nuevo impuesto municipal que se cobre dependiendo de las actividades económicas. No obstante, dadas las dificultades jurídicas y de economía política relacionadas con esta modificación, la Comisión también propone una serie de reformas que deben ser implementadas en el corto plazo con el fin de mitigar ineficiencias y corregir algunas de las fallas de diseño.

“La primera propuesta busca mejorar el diseño actual del impuesto sin cambiar sus elementos esenciales y, por esto, es relativamente fácil de implementar. Las otras tres propuestas resuelven problemas de fondo, pero implican un cambio profundo que demanda la construcción de consensos políticos”, dijo la Comisión.

Lea también: El presidente Duque insiste en que no es momento para una reforma tributaria 

Otra iniciativa para el ICA es la de unificar los formularios de retención y autoretención a nivel nacional para favorecer a los contribuyentes y que también se rediseñe el tributo para que sea deducible más no descontable del impuesto de renta. 

Para reemplazar el ICA, la Comisión realizó tres propuestas: un impuesto municipal de renta, una sobretasa única territorial al IVA e impuesto al consumo local.

Otros tributos

En cuanto al impuesto a los vehículos, la Comisión recomienda gravar las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos y que la tarifa del impuesto incorpore un componente ambiental.

Para el impuesto a los combustibles, la recomendación es la de reemplazar la sobretasa a la gasolina y al ACPM por un impuesto fijo en Unidades de Valor Tributario (UVT) por unidad de combustible. El valor de este impuesto debería ser diferenciado por combustibles, gravando más aquellos que causan más contaminación. Otra de las recomendaciones es que el impuesto al consumo de ACPM debe convertirse en un ingreso tributario departamental. 

La Comisión recomiendó al Gobierno eliminar en el largo plazo las estampillas con prioridad para aquellas que recaen sobre la contratación pública.

“En la transición hacia la eliminación de estampillas, se debe simplificar el marco legal combinando estampillas con destinaciones similares y definiendo desde la ley el hecho generador, el sujeto pasivo y el rango tarifario permitido”, dijo la Comisión.

Los expertos también sugirieron establecer límites de tarifa y número a las estampillas ya que un mismo acto solo puede estar sujeto a un número determinado de estampillas y, como máximo, éstas deben representar hasta el 5% del valor del contrato.

Otra de las recomendaciones de la Comisión es la de fortalecer y aumentar las tarifas del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado.

“Recientemente la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco pasó de $700 en 2016 a $2100 en 2018, es decir un aumento del 200% que ocasionó una disminución en el consumo de 34%. Sin embargo, los ingresos de los departamentos aumentaron 80%. A partir del 2019, el valor específico de la cajetilla aumenta en una tasa definida por la variación anual del IPC más cuatro puntos porcentuales. A pesar de estos esfuerzos, el valor por cajetilla sigue estando por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo anterior, la Comisión recomienda aumentar la tarifa del impuesto, ya sea aumentando la tarifa específica o el valor del impuesto ad valorem”, dijo la Comisión.

Lea también: Colombia tendrá déficit primario de 5% del PIB en 2020

En cuanto al impuesto  al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, los expertos le sugirieron al Gobierno nacional establecer un componente específico por grado de alcohol para este tributo. 

El documento de la Comisión de Expertos recomienda crear un impuesto local a la publicidad que incorpore los impuestos de avisos y tableros y publicidad exterior visual, y que permita gravar en el largo plazo la publicidad digital basado en la ubicación geográfica del consumidor de la información.

De otro lado, también se recomienda crear un impuesto territorial al consumo de bebidas azucaradas con el fin de desincentivar este tipo de productos e incrementar el recaudo.

Los expertos finalizan su informe afirmando que se debe mejorar y crear un estatuto tributario territorial que ayude a hacer más eficiente la tributación en las regiones del país.

“Una mejor administración tributaria permite el mejor manejo de bienes públicos sin la necesidad de incrementar los impuestos”, dijo la Comisión.

Ahora el Gobierno nacional deberá recoger las propuestas realizadas por la Comisión y ver si las incluye en la reforma tributaria que se llevará al Congreso cuando se supere la pandemia, o si se presentará un proyecto aparte para los impuestos territoriales.