| Foto: AFP

MERCADOS

Dólar toca máximos históricos en Colombia: $3.544

El cambio abrió la jornada en $3.525, la cifra más alta de la historia en el país, y sigue aumentando, debido al coletazo económico del Coronavirus.

28 de febrero de 2020

El dólar en Colombia se disparó este viernes y abrió la jornada en máximos históricos: $3.525. Además, el cambio sigue aumentado y ha alcanzado incluso los $3.541,50.

Por su parte, los mercados internacionales completan una semana para el olvido y algunos analistas en Asia y Europa ya hablan de una semana negra, al registrar los peores resultados desde la crisis del 2008.

En el continente asiático, la bolsa de Tokio cerró con una fuerte caída de 3,67%, lastrada por las repercusiones del nuevo coronavirus en la actividad económica internacional.

Al término de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió más de 800 puntos, hasta situarse en 21.142,96 puntos. El índice Topix retrocedió 3,65%, hasta 1.510,87 puntos.

En tanto, en Europa, los indicadores bursátiles abrieron con retrocesos superiores al 3%, debido al impacto de esta enfermedad, que se extiende a cada vez más países fuera de las fronteras chinas.

En el inicio de los intercambios, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort perdía un 3,6%. Parecidos retrocesos registraban las plazas bursátiles de Madrid, París, Milán y Londres.

"Estamos en pleno pánico como modo de funcionamiento", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank. Y agregó que "la epidemia del coronavirus está golpeando a los mercados, y tendrá un impacto negativo mayor de lo esperado en las empresas y el crecimiento global".

Los valores de los sectores aéreos y del turismo figuraban entre los que mayores pérdidas registraban.

Cancelan Salón Internacional del Automóvil

Como si fuera poco, este viernes fue anulado el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una cita clave para el sector, que estaba programada para iniciar la próxima semana.

Esto, luego de que el gobierno suizo prohibiera los grandes actos públicos para impedir la propagación del coronavirus. Se ha decidido prohibir los eventos con gran cantidad de público y "por ello, el Salón del Automóvil no tendrá lugar", dijo en su cuenta de Twitter el presidente del gobierno regional, Antonio Hodgers.

"Debido a la situación actual y a la propagación del virus, el Consejo Federal (del gobierno suizo) ha decidido", debido a la epidemia del nuevo coronavirus, "prohibir las manifestaciones públicas y privadas que congreguen simultáneamente a más de 1.000 personas", según un comunicado del ejecutivo.

Desde el martes, Suiza está afectada también por la epidemia del COVID-19.