Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/18/2020 3:34:00 PM

EPM comenzó construcción del tapón de la GAD en Hidroituango

Empresas Publicas de Medellín comenzó la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación en Hidroituango. Además, logró llenar el hueco que se formó entre los pozos de presión 1 y 2 por la emergencia.

Empresas Públicas de Medellín informó que comenzó en la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud, que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) de Hidroituango

El inicio de construcción de este tapón se dio luego de que a finales de 2019 la empresa terminó la instalación de las dos compuertas de cierre en esta galería, capaces de soportar la presión del embalse en su nivel máximo de llenado, lo que reduce el nivel de riesgo y permite el ingreso de los trabajadores a efectuar el tapón definitivo de concreto, que estaría totalmente terminado a finales de 2020. 

Entre tanto, los trabajos para la construcción del tapón definitivo de concreto de 23 metros de largo en el túnel derecho de desviación se iniciarán una vez terminen las obras del pretapón que actualmente se desarrollan y que se tiene previsto concluyan en diciembre de 2020. Este pretapón permitirá asegurar el ingreso de los trabajadores, para la ejecución del tapón definitivo. 

Le puede interesar: Hidroituango no entraría a operación hasta 2022 por covid-19

Además, la compañía informó que logró llenar el 100% de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión 1 y 2. Este hueco se formó durante 271 días -alrededor de nueve meses- de paso descontrolado de agua del embalse hacia la casa de máquinas, como alternativa para evacuar el agua del río Cauca hacia aguas abajo mientras se terminaba la presa y controlar así la emergencia de 2018. 

“Este es un importante hito para la recuperación del proyecto. El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales porque seguimos reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM.

Los trabajos adelantados implicaron la utilización de 60.000 metros cúbicos de una mezcla especial de concreto y la implementación de acciones de alta ingeniería, debido a que la dimensión del agujero tenía aproximadamente 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo. 

Con la finalización del lleno, el proceso siguiente en estas conducciones de las unidades de generación 1 y 2, es reforzarlas con un revestimiento metálico, para evitar que la fuerza del agua lesione la estructura.

De la misma manera, se avanza en las labores de limpieza en la casa de máquinas, incluido el retiro del puente grúa principal y equipos dañados (chatarra). También la reparación de los daños encontrados en las obras civiles: cambio de tensores averiados, instalación de pernos nuevos y reemplazo del concreto lanzado deteriorado, entre otros.

Le puede interesar: EPM no ve impacto financiero por retrasos adicionales en Hidroituango

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.