Foto: Archivo

CONSUMIDORES

¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

Ante las perspectivas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, la agencia de investigación y consultoría, Sinnetic, realizó una investigación para medir la percepción sobre el incremento de precios y la forma para afrontar los nuevos retos que impone la economía.

14 de enero de 2017

La reforma tributaria que el gobierno aprobó ha levantado las voces de diversos sectores que expresan su opinión frente a los nuevos cambios económicos que entraron en vigencia para todo el país. Ante la percepción de incremento de precios, los hogares colombianos están cambiando radicalmente sus estrategias de ahorro y forma de comprar los productos, así lo señaló la agencia de investigación y consultoría, Sinnetic.

La reforma está presionando la competencia, pues al percibir aumento de precios, el consumidor tiende a buscar nuevas alternativas, se sensibiliza a las ofertas, considera nuevas propuestas y esto favorece la competencia entre marcas y canales; pero al mismo tiempo reduce el oxígeno para ahorrar”, afirmó el CEO de Sinnetic, Gabriel Contreras.

Uno de los principales efectos de la reforma tributaria que más inquieta a los colombianos es el incremento de 3 puntos en el IVA.

Ante este panorama, la firma realizó un estudio entre 2.500 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para medir la percepción sobre el incremento de precios y la forma para hacer frente a los nuevos retos que impone la economía en diferentes tipos de hogares.

De acuerdo a los resultados, estas fueron algunas de las principales conclusiones del estudio:

  • Hombres solteros: Luego de pagar obligaciones financieras, arriendo y servicios públicos este hogar tiene cerca del 43% de su ingreso disponible para gastos. Para hacer frente a la situación de incremento de precios, “el hombre joven está optando por migrar hacia marcas y canales de compra más económicos, donde resurgen y se fortalecen la plaza de mercado y la tienda de barrio”, ya que son canales que se perciben con mejores precios, señala la investigación.

  • Hogares con hijos: perciben incrementos principalmente en los precios de los productos para las loncheras escolares, cereales, medicamentos y vitaminas. Según Sinnetic, la estrategia de estos hogares para afrontar la subida de los precios ha sido reducir los gastos de entretenimiento. “Sin embargo, existe una medida que resulta crítica y es la de optar por el cambio de colegios donde se pueda sacrificar la calidad educativa de los hijos”.