| Foto: Semana

COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones caen en marzo ante coronavirus

Con un mundo camino a la recesión y una caída de los precios de los precios de los productos básicos, las ventas de Colombia al exterior se desplomaron en marzo. ¿Cuáles son las exportaciones que más cayeron?

30 de abril de 2020

Las exportaciones de Colombia se desplomaron en marzo ante un mundo camino a la recesión y una caída de los precios de los precios de los productos básicos.

Según el DANE, las ventas de Colombia al exterior cayeron un 28,5% en marzo y totalizaron los US$2.393,1 millones.

La fuerte caída se explica por la reducción del 59,8% en las ventas de Petróleo y sus derivados ante el desplome de los precios del petróleo que llegaron a mínimos históricos. . En marzo de 2020 se exportaron 17,7 millones de barriles de petróleo crudo lo que representó una caída en volumen de 10% frente a marzo de 2019.

Las ventas de carbón al exterior cayeron un 30,8% mientras que las de ferroníquel lo hicieron un 11,8.

Por su parte, las exportaciones de café se redujeron un 12,3% a pesar que la tasa de cambio alcanzó máximos históricos y se cotizó por encima de $4.000 pesos durante varias semanas.

Con esto, las exportaciones tradicionales cayeron un 48,2% y bajaron su participación a cerca de la mitad de las ventas de Colombia al exterior.

La buena noticia es que las exportaciones no tradicionales (sin oro ni esmeraldas) crecieron el 5,1%, por lo que permanecieron relativamente estables en términos reales a pesar de la desaceleración global.

Con el comportamiento de marzo, las ventas tradicionales acumulan una caída del 14,6% durante el primer trimestre del año, mientras que las no tradicionales aumentaron un leve 1,1%

Cabe recordar que el comercio exterior – exportaciones e importaciones - ha sido uno de los sectores exceptuados del aislamiento preventivo obligatorio iniciado el pasado 25 de marzo, tanto por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos (cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud).

Con esto, según el Ministerio de Comercio, los flujos de carga se han mantenido desde que Colombia enfrenta la pandemia por covid-19. Según la Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Transporte, en marzo de este año a través de los puertos del país se movilizaron 15,4 millones de toneladas de carga, de las cuales 13,7 millones corresponden a exportación e importación.

En el caso de los aeropuertos, la Aeronáutica Civil señala que entre el 25 de marzo y el 14 de abril se movilizaron 23.302 toneladas de carga, de las cuales 18.396 corresponden vuelos internacionales.

En lo que respecta al transporte de carga por carretera, según datos del Ministerio de Transporte a través del Registro Nacional de Despacho de Carga, entre el 23 de marzo y el 16 de abril, se movilizaron por las vías del país cerca de 4,7 millones de toneladas de carga general y 166,2 millones de galones en carga líquida, lo que corresponde a 336.777 despachos o viajes en vehículos de transporte de carga.

Por uno de los pasos de frontera más relevantes para el país, el puente de Rumichaca, que comunica nuestro país con Ecuador y a través del cual la carga se transporta vía terrestre, entre el 19 de marzo (fecha en que se retomaron las operaciones de comercio exterior en frontera) y el 24 de abril, han pasado cerca de 850 camiones para exportación y 580 camiones para importación, según informa la DIAN.

No obstante, es claro que hay una afectación sobre la actividad de comercio exterior y a las zonas francas son un buen termómetro. “La Zona Franca de Bogotá, se encuentra a una operatividad cercana al 52% respecto a lo que hacemos tradicionalmente. Este porcentaje se ve reflejado en las cifras estadísticas, las cuales se calculan con base a los promedios de los formularios de movimientos de mercancías que se mueven en ingreso o egreso de la carga”, así lo afirma Diego Vargas, gerente general de la Zona Franca de Bogotá.

Frente a esto, cabe destacar que en cuanto al flujo de vehículos por el control aduanero, actualmente están ingresando 412 por la frontera de la zona franca, cuando normalmente recibían entre 800 a 900 vehículos diarios. Es decir, que presentan un flujo del 45%, recibiendo el 89% de la carga que habitualmente recibían del aeropuerto El Dorado y el 65% de tránsitos provenientes de jurisdicciones aduaneras en áreas diferentes a las de Bogotá, comentó Vargas.  

La Zona Franca de Bogotá actualmente opera a nivel nacional otras zonas francas de sectores como alimentos, salud, aseo, energía, entre otros, es decir bienes de primera necesidad, las cuales están funcionando también a un 50% o 60% de su operación habitual. De acuerdo a cifras del Grupo ZFB, el sector de producción de alimentos presenta un crecimiento del 34%; las zonas francas del sector de salud aumentaron 8% en el nivel de operaciones.