No gravar dividendos termina beneficiando a las personas de mayores ingresos según la comisión de expertos. | Foto: pixabay

Impuestos

Las razones por las que los ricos deberían preocuparse más por la tributaria

La propuesta de la comisión de expertos para la tributaria les apretaría las riendas a los colombianos de mayores recursos y acabaría con los privilegios sectoriales, eso es lo que dicen dos de sus autores.

16 de febrero de 2016

La propuesta de la comisión de expertos sobre cómo debe ser la próxima reforma tributaria en Colombia desató la ira colectiva, en especial por la idea de gravar con IVA productos como huevos y cuadernos. Sin embargo, dos de sus autores creen que no son los colombianos de a pie los que se llevarían la mayor parte.

Para empezar, habría un límite a la cantidad de descuentos que puede hacer una persona en su declaración de renta. Muchos colombianos de ingresos altos suelen endeudarse y elevar sus aportes a fondos voluntarios de pensiones para bajar el pago de impuesto. Si se aplican las recomendaciones no podrán descontar más de $127 millones por año.

Adicionalmente tendrán que pagar por sus inversiones en acciones. “Hoy en día las empresas pagan muchísimo pero el dueño no paga ni sobre los dividendos ni sobre el patrimonio. Si lo que yo tengo en mi patrimonio son acciones en empresas hoy en día no pago por eso”, explicó a Dinero, Leonardo Villar, autor del informe.

El informe sugiere elevar el porcentaje de la renta presuntiva, es decir el porcentaje que el gobierno asume que gana alguien en un año dependiendo de las cosas que tiene. Esta presunción está hoy en el 3% del patrimonio pero pasaría a 4% incluyendo las acciones y sus dividendos. Sin embargo, un mayor número de personas entrarían a pagar el impuesto a la renta cada año, incluyendo la clase media.

La segunda razón por la que los expertos creen que su propuesta contribuye a la equidad es porque elimina todos los beneficios tributarios para las compañías y sólo permitiría descuentos en casos como donaciones, protección al medio ambiente e inversiones en ciencia y tecnología.  

En la actualidad el estatuto tributario permite una larga lista de descuentos para las empresas antes de pagar el impuesto a la renta o el CREE. Hay exenciones para muchos sectores lo que hace que la base sobre la que le pagan a la Dian cada año pueda diferir ‘significativamente’ de sus utilidades contables. Al crear un impuesto completamente nuevo con base en la utilidad contable desaparecerían todos esos ‘micos’ y la cancha quedaría igual para todos. A cambio las empresas podrían tener una tarifa de impuestos más baja.

Lea también: Gobierno podría fusionar CREE y Renta en impuesto del 30% a 35%: Expertos

“La discusión política debería elevarse en ese sentido: ¿deberíamos mantener unos privilegios para unos sectores cuando estamos en dificultades? o más bien tenemos que pensar en todos en la cama o todos en el suelo”, dijo a Dinero, Julio Roberto Piza, otro miembro de la comisión.

Piza y Villar coincidieron en afirmar que la tributaria podría evitar la necesidad de mayores recortes al presupuesto, en especial en programas sociales, y que tras la caída de los precios del petróleo no hay ‘tiempo’ para esperar hasta 2018 cuando vencen la sobretasa al Cree y el 4x mil. La reforma podría obtener para el fisco dos puntos del PIB en impuestos pero eso alcanzaría para mantener sus gastos actuales y no para aumentarlos. Al final la gente de menores recursos podría lamentarse si la reforma no consigue dineros para los hospitales públicos, los subsidios a los adultos mayores o el mantenimiento de las escuelas.

“Si todos los que compramos cuadernos caros pagamos un IVA del 5%, los recursos que le llegan al gobierno permitirían que este le de cuadernos a los niños de colegios públicos”, dijo Villar.