| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Es un golpe fuerte para la economía, pero hay que priorizar la salud de los colombianos

Gremios hacen un llamado al presidente Duque para que se tomen medidas que a futuro permitan una recuperación de la economía.

21 de marzo de 2020

Aunque acertada, la decisión de iniciar una cuarentena total durante 19 días en el país para prevenir la propagación del coronavirus sin duda dejará un golpe aún mayor para la economía nacional. 

Y es que, aunque no hay detalles sobre cómo funcionará la medida y quiénes tendrán restricciones, se espera que el país quede paralizado por esos días lo que significará que más empresas pararán sus operaciones, el desempleo podría desbordarse y habrá un centenar de colombianos que no contarán con los recursos para sobrellevar ese tiempo en sus casas. Sin contar los efectos negativos para sectores como el turismo que no tendrá la Semana Santa para recuperarse.

Pero pese a que el dolor económico será contundente y con remedios a largo plazo, el llamado del sector económico en general es a cuidar la salud de los ciudadanos del país y trabajar mancomunadamente para buscar soluciones que permitan dar un panorama más alentador para el país una vez se termine la emergencia. 

Luego del anuncio del mandatario, algunos gremios salieron a respaldar la medida, al mismo tiempo que hicieron un llamado a trabajar en una serie de medidas que den un panorama más despejado para el futuro de la economía nacional. 

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aseguró que la asociación respalda integralmente las medidas tomadas por el presidente Duque para proteger la vida y la salud de los colombianos frente al desafío de contener la velocidad del contagio de COVID-19. “Es momento de unirnos todos en este propósito y apoyar la labor de nuestro personal médico y sanitario que son nuestros héroes en esta batalla. Colombia se caracteriza por su resiliencia y desde la banca estamos listos para apoyar al país en esta lucha y posteriormente en su segura recuperación”, afirmó Castro. 

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que desde el punto de salud la decisión era necesaria para lograr aplanar la curva de infectados. Sin embargo, la preocupación está en el tema económico. Agregó que hay varios puntos que el Gobierno deberá tocar y anunciar acciones que permitan dar tranquilidad a los ciudadanos en los próximos días, entre ellos cómo lograrán mantener el funcionamiento de la economía, el abastecimiento de la población, cómo organizar el trabajo en el campo y cómo se van a recoger las cosechas. 

“¿Cómo garantizar el empleo y los salarios con las empresas cerradas, sin ingresos? Creo que le corresponde al Gobierno ahora brindar la más amplia información respecto a cómo va a operar este confinamiento. En esta coyuntura es necesario diferir las obligaciones tributarias, por ejemplo, el caso del predial en Bogotá, es preciso correr esas fechas de vencimiento”, aseguró. 

También llamó la atención en la preocupación de los empresarios que aún requieren de medidas que brinden tranquilidad a sus operaciones y su futura recuperación. 

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, aseguró que los más de 19 días de aislamiento golpeará fuertemente a varios sectores, entre ellos el de los restaurantes. “Las cadenas de restaurantes pasarán un momento difícil. Son más de 19 días de ventas que no se recuperarán y por más que se recurran a domicilios, la afluencia de gente es su prioridad”, afirmó. 

Al respecto, señaló que esto podría derivar en un efecto dominó, que afecta a los proveedores de alimentos de dichos restaurantes, que se verán impactados por la ausencia de sus operaciones. “Viene un golpe grande para la economía, alimentos puede ser una de las categorías privilegiadas”, resaltó. 

Frente al abastecimiento, el presidente de la SAC aseguró que hasta el momento el país cuenta con los productos necesarios para alimentar a los colombianos. Sin embargo, es necesario que el Gobierno, en la implementación de la medida, incorpore un articulado en el que se permita el normal funcionamiento de la cadena. 

“Estamos hablando de 19 días, si eso se garantiza, si hay un desarrollo normal del circuito de alimentos estos podrán llegar a los hogares colombianos. Ahora, el mensaje a la población es que hagan un consumo responsable, sin acaparar y manteniendo la distancia prudencial”, afirmó. 

Finalmente resaltó que, por ahora, las cosechas avanzan con normalidad y se irán tomando decisiones con los productores para su recolección y distribución conforme se conozcan las medidas que regirán durante el aislamiento.