Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/25/2019 12:01:00 AM

Cuál es el impacto de la migración en el crecimiento

La llegada de alrededor de un millón de venezolanos ha implicado un reto económico y social, cuyos impactos no están muy claros. Pero según la mayoría de los encuestados son negativos en el corto plazo y potencialmente positivos a futuro.

En Casa de Bolsa explican que el bono demográfico de una mayor población será provechoso, pero se requiere acelerar la inclusión de los migrantes para ver los beneficios en el corto plazo. Así mismo, en el Banco de Bogotá indican que la mayor oferta laboral ayuda a mejorar el crecimiento, por aportes de conocimiento y mayor consumo. En el corto plazo presiona el mercado laboral por la mayor oferta de trabajadores.

En un país que ha visto caer su tasa de natalidad, la migración es un impulso valioso. “Pero el problema es que la economía no se encuentra lo suficientemente robusta para acoger a más personas, lo que lleva al efecto coyuntural negativo”, explican en el BBVA.

Los analistas financieros añaden que los menores costos laborales derivados de la llegada de los venezolanos, en términos relativos, han servido para mantener la inflación baja. Pero al mismo tiempo los recursos enfocados en ayudar a esta población pueden estar desplazando dinero necesario en temas clave para la economía nacional.

¿De qué forma cree que la migración venezolana impacta la economía en términos de empleo y crecimiento?

Pronóstico reservado

La tasa de desempleo es hoy una de las mayores vulnerabilidades del país. No solo ha venido subiendo, sino que se prevé que se mantendrá en dos dígitos por razones como los flujos migratorios, el modesto ritmo de crecimiento de la economía y el impacto negativo del salario mínimo y los costos laborales.

En Fénix Valores comparten esta opinión de Fiduciaria Bogotá. Consideran que el mercado laboral también se ve opacado por el difícil entorno internacional. No obstante, en Alianza dicen que en los próximos meses se podría presentar una reducción del desempleo si la economía crece al 3,2%. Sin embargo, “si en 2020 hay una desaceleración, en el segundo semestre de ese año la desocupación volvería a subir, pues este indicador no va de la mano con el crecimiento de la economía, sino que tiene un rezago de entre 6 y 12 meses”. En general, los analistas financieros creen que la tasa de desempleo se estabilizará alrededor de 10% durante el resto de 2019. No la ven subiendo, pues consideran que los flujos migratorios se están reduciendo. Pero tampoco prevén una mejora, dado que para eso se necesita que la economía colombiana crezca más que el 3% actual.

Confianza vs. consumo

El Ïndice de la Confianza de los Consumidores, que mide mensualmente Fedesarrollo, ha tenido repuntes. Pero en lo corrido del año se ha mantenido en terreno negativo. La mayoría de los analistas consultados consideran que así seguirá el resto de 2019 y algunos como los de Porvenir lo atribuyen a la incertidumbre política.

“El índice de confianza puede retornar a números positivos, aunque no realmente sobresalientes, pues hay condiciones macroeconómicas como el desempleo, la depreciación en la tasa de cambio y la gradual recuperación económica, que sumadas al proceso de elecciones regionales pueden pesar en esa recuperación. Así, el indicador continuará por debajo de sus niveles promedio históricos”, opinan en Scotiabank Colpatria. Mientras tanto, en Casa de Bolsa aclaran que se debe diferenciar entre confianza y consumo, pues la primera sigue negativa y se mueve más por emociones, pero el segundo sí muestra datos positivos (al segundo trimestre avanzaba a un ritmo de 4,6%).En Alianza sostienen que este indicador se ha vuelto bastante volátil y ahora representa más las discusiones coyunturales que la salud del consumidor. “No obstante, el consumo nos preocupa bastante para 2020, pues pensamos que un IPC subiendo de 3% a 4% o más alto es un choque al consumidor que nos rezagará el PIB el año entrante”, precisan en esa firma. ¿Cree que el índice de confianza del consumidor volverá a terreno positivo antes de que termine el año?

Fuente: Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.