China es el mayor importador neto en el mundo de petróleo, hierro, cobre, níquel, carbón, soya y algodón. | Foto: Archivo Semana.

Materias Primas

¿Qué esperar de China y las materias primas?

La desaceleración de la economía mundial tiene varios orígenes. Uno de ellos obedece al desempeño de China, la segunda mayor economía mundial y motor global en la última década, y la menor demanda por materias primas la cual ha jugado un papel relevante en el desempeño de América Latina.

2 de julio de 2015

Aunque los precios de las materias primas empezaron a descender mucho antes y el precio del petróleo se vino a pique desde mediados de 2014, las cifras de importaciones de China lo empezaron a reflejar solo en los últimos dos meses del año pasado pues aún en septiembre y octubre las importaciones aún crecían 6,9% y 4,4% respectivamente.

Por efectos de base y por la misma desaceleración de la economía, la contracción de las importaciones se ha profundizado en 2015. Frente al mismo mes de 2014, el valor de las importaciones chinas en los primeros 5 meses caen: -19,9% en enero, -20,5% en febrero, -12,7% en marzo, -16,2% en abril y -17,6% en mayo.

China es el mayor importador neto en el mundo de petróleo, hierro, cobre, níquel, carbón, soya y algodón y en lo corrido del año las cantidades importadas de cobre caen -12%; de carbón -39%, de cemento-39% y de aluminio-73%, evidenciando en parte la débil etapa que atraviesa el ciclo económico y el sector de la construcción.

Después de varias medidas para relajar las condiciones de crédito y del mercado monetario, las cifras sugieren que el mercado de vivienda se está estabilizando. Para el banco de inversión Deutsche Bank se podría estar empezando una tenue recuperación, expectativa que no comparte del todo otra entidad mundial, JPMorgan.

¿Cuánta mejora esperar en el crecimiento de China?

Es posible que en el segundo semestre de 2015 haya una mejora moderada de la economía pero varios elementos adicionales deben considerarse para no esperar una amplia recuperación en los precios de las materias primas.

  1. Hay una situación más estructural de China, donde la producción industrial crece menos de la mitad que en los años del milagro económico. Esto se refleja en un crecimiento de la economía muy inferior al 10% que tuvo durante años. Por cuenta de una sobre dimensión productiva que afecta la inversión y la productividad del país, la lucha de las autoridades ha sido por evitar una mayor desaceleración.
  2. El crecimiento reportado normalmente tiene un mayor margen de error que en otros países por la cantidad de los datos y el peso de las autoridades regionales en el agregado nacional. Al inferir el crecimiento por el desempeño de las importaciones o el consumo de materias primas, es posible que el crecimiento se encuentre por debajo del reportado según un informe de Goldman Sachs.
  3. Otras medidas de la misma entidad sugieren que los precios de las materias primas descuentan una mejor actividad o crecimiento de China. Esto quiere decir que es probable ver una mayor caída en los precios de materias primas si no se materializan dichas mejores perspectivas.
  4. Aunque las probabilidades de una más fuerte desaceleración son vistas como bajas, la perspectiva de 2016 es un crecimiento inferior al de 2015.  Un crecimiento cercano a 6,5% supone para quienes esperan una estabilización en la demanda de materias primas por parte de China, una estabilidad con precios bajos.

Esta perspectiva pesa de forma importante en el contexto de Suramérica, que es no solo sub-región productora sino de forma importante exportadora de materias primas. La coyuntura actual supone que una recuperación de las exportaciones tendría que darse en bienes no primarios exportados a países desarrollados.

Es decir, doble reto.  “La desaceleración económica de China en el segundo semestre del año, sumado al auge de producción de crudo no convencional, mantendrá los precios de petróleo en niveles no superiores a los US$60 por barril Visión que donde la producción de la OPEP no se reduce.

Por lo tanto, "la tarea de diversificación y sofisticación del aparato productivo y de la canasta exportadora planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, es acertado y no da espera”, ha señalado Daniel Gómez Gaviria, asesor de la ministra de Comercio Exterior.