| Foto: Getty Images

EMPLEO

Analistas consideran que el aumento del 6% al salario mínimo podría afectar el empleo

Un estudio publicado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia evaluó el impacto que tendrá el aumento del Salario mínimo en el mercado laboral y en las finanzas públicas

29 de diciembre de 2019

El estudio indica que teniendo en cuenta que el 2019 fue un año de  notable deterioro en el mercado laboral, el aumento del salario del 6% nominal podría constituirse como un obstáculo adicional en el 2020. Esto, considerando que noviembre, la tasa de desempleo promedio para las 13 principales urbes ascendió a 11,3%, lo que refleja un aumento de 50 puntos básicos con respecto al  2018.

Los investigadores exponen que el aumento del salario representa un incremento significativo en los costos laborales, que afecta principalmente a las empresas de mayor tamaño, y que  puede “ralentizar la recuperación necesaria en este frente el próximo año”. 

Así mismo, creen que la informalidad es un factor que se verá potenciado por dicho aumento de los costos salariales. Por lo que consideran que haber aumentado el salario mínimo por encima de la productividad real, se constituye como un incentivo para  migrar hacia la informalidad.

Para la  Dirección de Investigaciones Económicas, es fundamental que el país concentre sus esfuerzos en incrementar la productividad laboral, ya que bajo este panorama, en el 2020 podría seguir deteriorándose el mercado laboral y el desempleo podría ubicarse en 10,9% (promedio para las 13 principales ciudades). 

El impacto que tendría el aumento del mínimo en las finanzas públicas también sería significativo, pues según algunas estimaciones debido al aumento en el pago mesadas de pensiones “el fisco nacional podría ver egresos por cerca de $0,6 billones de pesos, que se compensarían en parte con mayores ingresos (por ejemplo por el ajuste de los aportes a las EPS) calculados en cerca de $0,4 billones” explica el informe.

Esto implicaría  una presión adicional de $0,2 billones sobre el déficit fiscal del Gobierno, que aunque no es monto representativo, si genera un impacto en las cuentas que contempló la reforma tributaria que fue aprobada hace pocas semanas, y  que incluyó medidas como la deducción en el impuesto de renta a las empresas y la devolución del IVA por adquisición de bienes de capital.

Por estas circunstancias, Bancolombia estima que el déficit en las cuentas del Gobierno se ubicará en -2,5% del PIB y no en -2,3% como lo estipula el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En cuanto a la inflación, el análisis concluye que en el 2020 se ubicará en 3,5%, esto teniendo en cuenta que el efecto de haber incrementado el salario mínimo por encima del aumento de la productividad real, lo que seguramente tendrá una efecto alcista sobre el IPC.

“Los efectos sobre la inflación podrían ser más pronunciados que en años anteriores, principalmente porque venimos de un entorno en el que los costos están creciendo a una tasa superior a los ingresos” concluye el informe.