Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/7/2020 12:44:00 PM

“Hay que encontrar una forma de salvar vidas sin afectar la economía”: Romer

Paul Romer, premio nobel de economía en 2018, explicó su visión sobre para abrir la economía sin acabar con vidas.

El economista norteamericano ha hablado públicamente sobre una “hoja de ruta para abrir responsablemente la economía”. Esta idea plantea que mantener cerradas economías enteras para salvar vidas, llevará a un sacrificio económico enorme y con graves consecuencias

En esta entrevista con la emisora radial La FM, Romer explicó que hay una forma sencilla y barata de salvar vidas y la economía. Esta es llevar a cabo pruebas masivas a la población cada dos semanas. Esto permitiría aislar únicamente a aquellas personas que estén contagiadas y los demás podrían continuar funcionando con normalidad.

“Si no sabemos quién está infectado, tenemos que aislar a todo el mundo y es esto es lo que muchas economías están haciendo”, explicó el economista.

Para Romer, esto es insostenible económicamente. Por eso, pese a que en este momento la mejor forma de salvar la economía es salvar vidas, hay que encontrar la manera de llegar a este punto de hacer pruebas masivas.

El premio nobel explica que esto es posible llevarlo a cabo en cualquier país y que lo más difícil es en realidad el tema logístico. “Todas las economías son capaces de implementar este modelo, se necesitan laboratorios que hagan test moleculares certificados.  Estoy seguro que ustedes tienen investigadores en universidades y laboratorios que pueden hacer estas pruebas. La mayor parte del costo de hacer estos es logístico: recolectar la prueba y llevarla al laboratorio, comunicar los resultados, entre otros. Colombia puede hacer esto”, afirma.

Si bien esta estrategia parece muy costosa, Romer afirma que es la forma más barata de salvar la economía de una destrucción total.

Colombia todavía no tiene la capacidad instalada de hacer esto, por eso, el economista plantea que se podría realizar en cuestión de meses. Y mientras tanto la economía debería resistir. 

“No hay nada que se pueda hacer para amortiguar el impacto entre este momento y ese. No hay buenas decisiones hasta que se hagan los test. Mientras tanto solo se puede tener a todo el mundo encerrado o todos afuera en sus actividades, lo que solo haría que más gente muriera. En las semanas y meses siguientes son todas las decisiones serán dolorosas.”, explica Romer

Así mismo, el economista envía un mensaje al país: “esta es una situación horrible y no tenemos formas de solucionarlo, pero si trabajamos en conjunto podemos hacerlo desaparecer en el futuro. Estamos en la capacidad de hacerlo”. Y agregó, “cuando algo malo pasa es muy tentador tener alguien a quién acusar, a quién culpar. Esto es muy destructivo y no ayuda, lo único en lo que deberíamos estar pensando es cómo trabajar en conjunto mientras encontramos una solución que no lleve a ser cómo deseamos”.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.