REFORMA TRIBUTARIA

Comisiones Terceras iniciaron debates de la tributaria sin ponencia

Las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes iniciaron las sesiones de debate de la reforma tributaria este miércoles, aunque aún no se ha presentado la ponencia correspondiente al proyecto que presentó el Gobierno.

9 de noviembre de 2016

Durante la sesión, los congresistas presentaron sus primeros reparos a la reforma tributaria, pero algunos de ellos también destacaron los beneficios de puntos como el fortalecimiento de la Dian, la cárcel para evasores y el control a entidades sin ánimo de lucro. 

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra advirtió que el proyecto acaba con los incentivos al uso de gas natural y licuado en el plan de gas vehicular, que recibirá una tarifa de 5% y agregó que el 66% de los vehículos con gas son de servicio público.

La reforma, según Guerra, también genera que las empresas de vigilancia pierden el beneficio de 5% en IVA por contratar población en situación de discapacidad, que según el Dane son 2,91 millones de personas de las cuales la mitad puede trabajar pero apenas el 15,5% tiene un empleo. 

En cuanto al monotributo, la senadora destacó que hay un potencial de formalización de negocios comerciales que se conocen como empresas unipersonales del 80%, pues nunca han pagado impuestos, no llevan contabilidad y no hacen aportes a salud. Sin embargo, no solo se necesita ese impuesto sino también crear incentivos porque cómo está planteado se formalizarían solo el 75%. 
Lea también: Paz, capital político del Gobierno y elecciones de 2018 afectarían la tributaria según Fitch

Otros puntos que la senadora señaló como negativos en especial para la población vulnerable y los estratos bajo y medio, están el IVA para dispositivos móviles desde 22 UVT, eliminación de beneficios a la ley del primer empleo y otros incentivos a contratación directa especial. 

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que si bien no hay una disposición que establezca que se reducen los trámites, la idea si es simplificar el sistema en especial del pago de renta, por ejemplo unificando sistemas para personas naturales y unificando los impuestos todo a renta en jurídicas.

"Si bien no existe un artículo específico de reducción de tiempos, la intención si es crear disposiciones que deberían traducirse en simplicidad y reducción de tiempos y costos", puntualizó Rojas. 
Lea también: Propuesta de reforma tributaria no resulta competitiva, dice experto

Por otro lado, el representante del Partido de la U, Jhon Cárdenas, señaló que su preocupación es que la Reforma no es satisfactoria en equidad por renta a personas, IVA y consumo. En ese sentido, propuso la posibilidad de un IVA "social y gradual" que se aplique de forma gradual hasta el 19% y tenga destinación específica

Finalmente, el senador Antonio Navarro criticó que en el país exista la devolución de IVA en casi todas las exportaciones para incentivarlas. "Está bien subsidiar exportaciones que generen valor y empleo, de lo contrario debe evaluarse y ahí habría un tema que genere recursos importantes", añadió el senador. 

Según Navarro, también debe revisarse la devolución del 70% del IVA en la renta a productores de petróleo, debe establecerse que independientemente del precio internacional, haya un tope de devolución del IVA que estaría cercano a los US$60 por barril de acuerdo con el congresista.