| Foto: Sede Supersociedades

ESCÁNDALO

Comienza traslado de bienes de Premium a Fiduagraria

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó que en el caso del Fondo Premium, gracias a la gestión de las autoridades se logra no solo pagar la totalidad delas reclamaciones sino que incluso sobran activos para cancelar obligaciones relacionadas con temas de impuestos.

29 de agosto de 2017

Tal como lo informó Dinero desde el 8 de agosto, las autoridades comenzaron a trasladar los bienes embargados en el proceso del Fondo Premium a una Fiduacia de Fiduagraria con el fin de hacer los pagos pendientes a los afectados.

“En el proceso se vinculó a 33 personas naturales y 26 personas jurídicas”, explicó el liquidador, Alejandro Revollo tras recalcar que en el proceso se presentaron todas las garantías legales.

En el proceso se presentaron 1034 afectados y 71 extemporáneos. Las reclamaciones se realizaron tanto en pesos colombiano como en dólares.

Le interesa: Antes de cerrar el año afectados del Fondo Premium podrían tener sus activos líquidos

En efectivo ya se pagaron más de 180 mil millones de pesos

El superintendente recordó que a la fecha se han entregado a los afectados más de 180 mil millones de pesos.

A mediados de junio la Superintendencia de Sociedades aprobó la devolución de $8.000 millones a los afectados por la captación ilegal del Fondo Premium.

"Con este octavo desembolso un total de 765 afectados recuperan todo su dinero en efectivo y la devolución acumulada alcanza una cifra récord de $181.000 millones", explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Los $8.000 millones fueron distribuidos entre las 300 personas (que a la fecha reportaban saldos insolutos), aseguró el liquidador Alejandro Revollo tras explicar que cada uno de los afectados recibieron $27.934.065.

El dinero a repartir provenía del segundo pago de la venta de la Sociedad Inversiones Vesubio Colombia S.A.S. (antes Archie‘s Colombia SAS.) y de los dineros consignados en depósitos judiciales y que han sido puestos a disposición de la liquidación.

Recomendamos leer: Fiduagraria manejará bienes del Fondo Premium

Otro de los recientes pagos se efectuó a mediados de febrero de este año. En ese momento se consignó la que  fue considerada la devolución más grande de dinero en un proceso de captación ilegal: $80.000 millones.

El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en el mes de diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron $9.000 millones de pesos en total ($8.812.555 a cada uno de los inversionistas en cuentas del Banco Bancolombia).

El segundo pago se realizó en el mes de julio de 2014, fecha en la cual se cancelaron $9.100 millones de pesos ($8‘909.358 a cada uno de los reclamantes en el proceso de intervención, siguiendo para el efecto el mismo procedimiento con el Banco Bancolombia).

El tercer pago por una suma de 15.000 millones de pesos, por su parte, se realizó en el mes de julio de 2015. Dichos recursos provenían de recuperación de cartera hecha durante el primer semestre de 2015. En ese momento se cancelaron $15.069.426 a cada uno de los reclamantes.

El cuarto fue de $20.000 millones y para el quinto pago la liquidación y las autoridades colombianas lograron repatriar, desde Curazao, 7,6 millones de dólares ($21.000 millones).

Todo indica que la plata alcanza

Dinero desde el pasado 8 de agosto revel´+o que todo parece indicar que los bienes que tiene embargados el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, alcanzarán para pagar el 100 por ciento de las deudas que tienen con los inversionistas.

En ese momento Dinero hizo la tarea de conseguir el listado de los activos y analizarlos uno a uno. El objetivo: entregar de primera mano los detalles de los bienes que en próximos días pasarán a ser administrados por Fiduagraria.

Hay que recordar que el escándalo del Fondo Premium tiene en la mira de las autoridades entre otros a Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Tomás Jaramillo.

El detalle de los activos

El inventario valorado, descontando los bienes enajenados, asciende a $235 mil millones distribuidos así:

Bienes Inmuebles: $181.167 millones

Bienes muebles $ 244 millones

Obras de arte $ 64 millones

Inversiones $ 29.367 millones

Deudores $ 24.111 millones

Total $: 235.054 millones

Bienes de la liquidación valorados con posterioridad a la audiencia de resolución de objeciones

En la relación de bienes y haberes con lo que se propone la constitución del Fideicomiso de Adjudicación se incluyeron algunos bienes cuyo avalúo fue presentado con posterioridad a la Audiencia de Resolución de Objeciones. Estos bienes son:

Casa Sabanagrande Predio "Las Luces": Con la sociedad propietaria de los inmuebles se celebró recientemente un acuerdo de transacción en virtud del cual se le adjudicará a la Intervención uno de ellos por un valor equivalente a su participación actual en la sociedad previo el avalúo que se practicará con base en la autorización emitida por las autoridades.

El valor definitivo con el que se transferirá será el que arroje el avalúo que en la actualidad se está practicando.

Apartamento 203 de la Torre 2 del Condominio Karibana: el avalúo fue presentado a las autoridades el 20 de junio de 2017.

Barú "El Mirador": el avalúo fue allegado el 07 de julio de 2017, cuya realización fue aprobada el 11 de mayo de 2015 y no había sido presentado toda vez que sobre el mismo existía una incertidumbre en cuanto a su afectación a bien de la Nación.

Avalúo de los cultivos de cítricos: el avalúo fue presentado el 23 de junio de 2017, de conformidad con la entrega que hizo la Sociedad Hacienda Las Brujas, administradora de los cultivos.

Cuenta por Cobrar a Sesser Properties Corp.: el avalúo de los bienes de propiedad del Deudor fue presentado el 18 de mayo de 2017.

Para realizar la selección de los bienes que conformarán el Fideicomiso de Adjudicación se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  1. Comercialización
  2. Liquidez
  3. Facilidad en la administración
  4. Certeza en la valoración y
  5. Situación jurídica.

Los bienes que se proponen para el Patrimonio Autónomo, suman $207.082 millones y se discriminan de la siguiente manera:

Bienes inmuebles $172.997 millones

Bienes muebles $78 millones

Inversiones $21.140 millones

Efectivo $ 988 millones

Deudores $ 11.878 millones

Total: $207.082 millones

Bienes listos en Fiduagraria antes de finalizar el año

Vale la pena recordar que en días pasados el propio presidente encargado de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), Juan José Duque Liscano, afirmó que es posible que las personas afectadas por el Fondo Premium puedan tener líquidos sus bienes al finalizar el 2017.

Sin embargo, el directivo de Fiduagraria explicó que no serán todos los activos, ya que están en un proceso de realización, pues unos son más fáciles de vender que otros.

Duque Liscano aseguró que “se va a abrir una fiducia con los bienes del Fondo Premium en Fiduagraria, para que las personas afectadas del Fondo se puedan acercar a la fiducia para que sean vinculados como fidecomitentes”.

Puede interesarle: Estos son los bienes que se entregarán a los afectados por el Fondo Premium

El presidente encargado reveló que se constituyó un patrimonio autónomo donde se van a ingresar una serie de activos para poder hacer los pagos a cada uno de los afectados, de acuerdo a lo que le fue reconocido dentro del proceso.

Duque destacó que Fiduagraria está haciendo campañas masivas para hacer que los afectados lleguen más rápido al proceso y se les pueda dar las instrucciones necesarias para obtener sus bienes.

Por otro lado, el directivo de la entidad fiduciaria precisó que se nombrará un comité representante de las víctimas para que puedan hacerle seguimiento a la gestión de venta de activos de la fiduciaria.

Ya se hizo el documento para que la Superintendencia Financiera de Colombia tenga conocimiento pleno del proceso y sepan, de forma detallada, qué ha pasado con los $321.000 millones total de los bienes” afirmó Duque Liscano.

De acuerdo con las declaraciones de Duque a Dinero, los beneficiarios de la fiducia van a recibir derechos fiduciarios y pueden cederlos a un tercero si así lo quieren, solo deben acercarse a la Fiduagraria para conocer el proceso de transferencia.

Se espera tener todos los bienes del fondo Premium en Fiduagraria en uno o máximo dos meses. Pero la labor de regresar los bienes se irá adelantando con los activos que vayan llegando. De esta manera se podrá ir haciendo pagos a los beneficiaros del contrato de fiducia”, declaró el presidente encargado de la entidad.

Agregó que “los pagos se harán periódicos para justificar los gastos de parte operativa”.