Gustavo Petro | Foto: Alcaldía

Actualidad

Comienza la era de Gustavo Petro en Bogotá

En su discurso reiteró que el consumo mínimo vital de agua será gratis para estrato 1 y 2. Parte de los recursos de las regalías se usará para recuperar y proteger los tres páramos de la ciudad. Pidió eliminar IVA y aranceles para carros eléctricos.

1 de enero de 2012

“Bogotá espera que sus administradores construyan sobre lo construido”, con esas palabras la alcaldesa encargada, Clara López, le dio la bienvenida a la nueva era de Petro, quien en su discurso el nuevo alcalde dijo que inicia un reto de grandes proporciones, el eslogan de su gestión será “Bogotá humana ya”. La primera medida del Alcalde fue prohibir el porte de armas las 24 horas en la capital.

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar. La alcaldesa encargada le entregó al líder de los progresistas las llaves de la ciudad para que la administre durante los próximos cuatro años. El vicepresidente, Angelino Garzón asistió a nombre del Gobierno.

En el primer discurso como Alcalde de Bogotá, reiteró que “volverá realidad en Bogotá el derecho al agua, para que un consumo mínimo vital (seis metros cúbicos) sea gratuito”. Los primeros beneficiados de esta medida serán los estratos 1 y 2, se espera que sea realidad en 2013.

“Ordenar el territorio alrededor del agua, significa que las calles que pavimentaron las quebradas no deben existir, al igual que los terrenos que existen. No queremos ver más procesos de renovación urbana cerca al centro, donde a los pobres se les sacab para poder hacer grandes proyectos inmobiliarios, excluyendo a la población tradicional”, dijo Petro.

Una parte de la descontaminación del río Bogotá se hará con recursos privados, mediante un programa de estímulos de tarifas para quienes decidan por cuenta propia instalar plantas de tratamiento. Todo edificio nuevo que se construya estará obligado a reciclar las aguas lluvias.

Petro le propuso al presidente Juan Manuel Santos, un proyecto de exención de IVA y aranceles para los vehículos eléctricos. “Será obligatorio para todas las empresas que hoy se mueven alrededor de las zonas integradas de transporte público que el remplazo de los buses se haga con vehículos híbridos. Para que no ceda la capacidad de vida en Bogotá”.

El Alcalde dijo que se instalarán rieles eléctricos, para que el bus no sea la única opción de movilidad, anunció que le garantizarán a los ciudadanos los corredores para que caminar sea otra opción. En su administración bajarán la captura de rentas en el transporte, para evaluar la posibilidad de bajar los costos operacionales del TransMilenio y por esta vía al pasaje. Construirán muchas vías exclusivas para el transporte público para quienes se quieran mover más rápido y cómodo.

Pidió que el subsidio de transporte que se le entrega a los asalariados de uno o dos salarios mínimos ($67.800) se entregue en tarjetas electrónicas del sistema público, como las que funcionan actualmente para el TransMilenio.

Además le pidió al Gobierno nacional que la Empresa de Telecomunicaciones, ETB, le otorguen la licencia para ofrecer servicio de telefonía móvil con banda ancha, “no permitan que las telecomunicaciones queden en manos de un monopolio, permitamos que las telecomunicaciones se vuelvan un derecho y que exista competencia, no eliminen que el operador público tenga esa opción, es simplemente una firma una opción, nosotros garantizamos la expansión de la telefonía móvil 4G”, le dijo directamente a vicepresidente, Angelino Garzón, quien representó el Gobierno en la posesión. Petro dijo que la red de gas puede ser la autopista de transmisión.

Sobre los temas de educación anunció atención prioritaria para los menores de cinco años, en alimentación y formación. Los programas en este sentido serán financiados vía impuestos para atender 360.000 pequeños.

Se construirán 100 colegios que tendrán una jornada única de 8 horas. También dijo que se adelantarán los estudios para implementar en los colegios públicos el grado 12. “Habrá una restructuración drástica de la educación gratuita. Se construirán seis sedes de la Universidad Distrital en el occidente de la ciudad”, dijo.

Despedida del Polo Democrático

Clara López resaltó los avances de la ciudad en aspectos como seguridad, reparación a las víctimas, corredores verdes, reducción de la pobreza en de 29% al 12%, la reducción del desempleo, que hoy es el más bajo del país.

“Nuestra ciudad exige una sociedad digna, justa e incluyente. Bogotá ya tiene una visión de la alternativa que necesita el país, se reconoce que se necesita escuchar a la gente en sus diversidad, se construye tolerancia, respeto, se necita humildad. Somos un ejemplo de como podemos avanzar, construyendo la paz”, dijo en su discurso de despedida.

La ex mandataria saliente dijo que hoy 70 de cada cien pesos se destinan para la inversión social. “Hay que asegurarnos que los errores que se cometieron en el desarrollo de la infraestructura, no se vuelvan a cometer”, precisó López.