| 3/22/2013 5:00:00 PM

Comercio minorista empezó el año con 'pie derecho'

En enero de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 1,3%, y el personal ocupado 4,3%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales en enero de 2013 fue 2,9%.

Las líneas de mercancías que explicaron principalmente el resultado del mes fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), equipo de informática, hogar (15,3%), productos de aseo personal, cosméticos (5,0%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (4,9%); y productos textiles y prendas de vestir (1,8%).

El aporte conjunto de estos cinco grupos a la variación total (2,1 puntos porcentuales) fue contrarrestado en gran parte por la contribución negativa de vehículos automotores y motocicletas (-1,1 puntos porcentuales).

El incremento de 4,3% registrado por el personal ocupado en enero de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (10,3%), y la disminución en la contratación de personal temporal directo (-11,2%).

En los últimos doce meses hasta enero de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 2,8% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas el aumento fue 4,0%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (18,5%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (8,0%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,2%), productos de aseo personal, cosméticos (6,1%); y productos textiles y prendas de vestir (4,9%).

El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 5,5%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (11,2%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado directamente (-3,1%), como a través de agencias (-9,8%).

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.