| 11/18/2015 4:15:00 PM

Comercio minorista sin combustibles ni vehículos creció 8,3% en septiembre

La caída en el comercio de vehículos y los bajos resultados en los combustibles ralentizaron el crecimiento de las ventas minoristas hasta el 2,8%. Aunque la mayoría de las demás categorias se ralentizaron, ninguna reportó resultados negativos.

En septiembre de 2015, la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Vehículos (EMCM) registró un crecimiento del 2,8% en las ventas minoristas respecto al mismo mes del año anterior, dato menor al de agosto (5,4%).

En el año corrido las ventas minoristas crecieron 3,8% y en 12 meses llevan 5,3%.

Sin embargo, al excluir las ventas de vehículos el crecimiento fue de 7,3%, menos de un punto por debajo del resultado de agosto (8,1%). Esto significa que el resultado de los vehículos condicionó fuertemente el dato de septiembre (restaron 3,2 puntos al crecimiento).

Inclusive, al restar vehículos y combustibles el resultado asciende a 8,3%, muy superior al 6,56% registrado en agosto.

El comercio de vehículos automotores y motocicletas registró una fuerte caida de 18,2%. En contraparte, los productos que explicaron el 35% del crecimiento total, los electrodomésticos, tuvieron una variación del 10%.

Los alimentos por su parte aportaron el 16% del crecimiento sin vehículos elevando sus ventas 5,9% en el noveno mes del año.

Además, de las 15 categorias evaluadas por el Dane, exceptuando vehículos, ninguna reportó decrecimientos en su comercio minorista. Por su parte el personal ocupado se incrementó 3,7% en septiembre.



Fuente: Dane

Sin embargo, en relación con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de septiembre donde la confianza del consumidor estaba debilitada, en especial al momento de comprar electrodomésticos, redujeron en 6 puntos su crecimiento respecto a agosto (16%).

De igual forma, los productos de aseo y los artículos de vidrio, ferretería y pinturas se ralentizaron pero en menor medida. Caso contrario fue para los alimentos y bebidas, calzado, farmacéuticos y combustibles que aceleraron sus ventas.

En total 8 categorías se ralentizarón y 6 se aceleraron.



Fuente: Dane, Cálculos Dinero

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.