| 9/7/2012 10:00:00 AM

Comercio: el mayor empleador en Colombia

En los últimos dos años el sector de comercio ha generado 710.000 puestos de trabajo. Colombia, en un ambiente de paz, podría aumentar en 2 puntos adicionales su crecimiento económico.

Durante su presentación en el Congreso Nacional de Comerciantes, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo que el comercio ha sido fundamental para que las micro, medianas y pequeñas empresas colombianas puedan vender más productos dentro del mercado interno.

El Ministro hizo un balance de la política comercial, la cual, dijo, beneficia de manera especial a este sector que juega un papel fundamental para generar bienestar a los colombianos.

Invitó a los comerciantes a lograr consenso para impulsar nuevas acciones que incentiven el comercio interno. Es importante, afirmó, seguir trabajando en estrategias de formalización laboral y empresarial, así como en seguir usando el comercio como plataforma para el incremento de las ventas de las empresas colombianas.

Además de agradecer el apoyo del sector al programa Compre Colombiano, el Ministro destacó cómo este instrumento ha sido determinante para incentivar el comercio interno. Gracias al compromiso de las empresas de participar en las diferentes macrorruedas que se han realizado hasta ahora, se han logrado cerrar negocios cercanos a los $70.000 millones.

De otra parte, señaló, que gracias a la agilización de la política comercial, a las medidas para impulsar el desarrollo empresarial, a la confianza inversionista y a los avances macroeconómicos, entre otros factores, Colombia es el país de América Latina que mejor ha sabido resistir los embates de la crisis de la economía mundial.

El funcionario afirmó que el país ha logrado cifras positivas en indicadores como Inversión Extranjera Directa que a agosto se bordearon una cifra de crecimiento de 20%.
 
De seguir la tendencia, al cierre  de 2012 la inversión podría cerrar entre US$16.000 y US$17.000 millones, cifra importante que podría ser mayor si la apuesta por un proceso de paz se cumple, tal como anhela todo el país, dijo el Ministro.

“No dudaríamos que esa señal se traduciría en más confianza inversionista, en más generación de empleo y ayudaría a un cabal desarrollo de muchas zonas que hoy están afectadas por el flagelo de la violencia. Por ello, vamos a contribuir a que este reto se cumpla”, aseguró el funcionario.

Basado en cálculos de diferentes economistas, Díaz-Granados estuvo de acuerdo en que Colombia, en un ambiente de paz, podría aumentar en 2 puntos adicionales su crecimiento económico. Lo cierto es que el país con lo que ya ha avanzado, con el buen desempeño de la inversión y con la solidez macroeconómica que ha alcanzado, al estar en un ambiente de paz, sin duda, se daría un gran impulso a un mayor incremento de sus distintos indicadores.                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación