| Foto: xPACIFICA / Getty Images

COMERCIO INTERNACIONAL

Moody's: el comercio internacional muestra signos de recuperación

La calificadora de riesgo Moody's señaló que el comercio mundial está experimentando una mejora sincronizada en la mayoría de los países, tras la debilidad de abril y mayo.

18 de agosto de 2020

La calificadora indicó que la actividad comercial se recuperará solo gradualmente, impulsada por un lento repunte de los consumidores. El riesgo de un resurgimiento generalizado de las infecciones por coronavirus ha aumentado, lo que podría provocar nuevos bloqueos e interrupciones en la cadena de suministro.

“El riesgo de un aumento en los casos de covid-19 puede obligar a los países a implementar nuevamente un confinamiento y que haya fallas en la cadena de suministro", señaló Moody‘s.

Lea también: Colombia tendrá déficit primario del 5% del PIB en 2020

Moody‘s señaló, además, que las negociaciones comerciales probablemente se pospondrán en todo el mundo debido a la pandemia. “El Reino Unido y los EE. UU. están programados para negociar un acuerdo comercial posterior al Brexit, pero es probable que la fecha límite se retrase debido al coronavirus”.

La calificadora añadió que "el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. determinará el futuro del comercio del país".

Moody´s indicó que la pandemia podría acercar el productor al consumidor final, haciendo la cadena de suministro global más resistente a los choques repentinos.

Lea también: Fedesarrollo: analistas volvieron a reducir proyección del PIB de 2020

Asimismo, Moody‘s indicó que las empresas deberán equilibrar las posibles interrupciones de las cadenas de suministro con consideraciones de costos y cada gobierno debe tomar medidas para repoblar la producción de bienes médicos, alimentarios y tecnológicos críticos.

Además, señaló que la pandemia de coronavirus hará que sea aún más difícil para China cumplir con sus compromisos sobre el aumento de las importaciones de los EE. UU. en el marco de la fase uno del comercio acuerdo. Las dos partes podrían revisar los términos de la implementación de la fase uno. Es probable que las negociaciones del acuerdo de la fase dos se retrasen.

La agencia señaló: “Los nuevos pedidos de exportación se recuperaron en junio, tanto en China como en EE. UU., mientras que probablemente tocaron fondo en la zona del euro”. Añadió, por otra parte, que “los mercados emergentes asiáticos se beneficiarán particularmente de la recuperación de China, ya que China es ahora el principal destino de exportación para la mayoría de estas economías”.