Comercio exterior

Comercio exterior de servicios, afectado por el bajo comercio de bienes

Mientras que el turismo continúa siendo un pilar destacado en el país, el comercio exterior de servicios, se ve afectado directamente por la disminución de exportaciones e importaciones de bienes

10 de enero de 2016

Según el Dane, en la muestra trimestral de comercio exterior de servicios, para el tercer trimestre del año 2015, tanto la compra y venta de servicios desde el exterior tuvieron una generalizada variación negativa en la mayoría de los tipos de servicios, con respecto al mismo trimestre del 2014. Dentro de los resultados, cabe destacar el desempeño del turismo, transporte y construcción.

Ventas colombianas de servicios en el exterior

Los únicos sectores que presentaron un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, fueron los servicios de viajes, culturales y de manufacturas de insumos físicos. Por otro lado, los servicios de mantenimiento y reparación representaron la mayor disminución.

Cabe resaltar que la venta de servicios de viaje desde el comienzo de 2015 hasta el tercer trimestre del mismo año, fue uno de los que presentó un mayor incremento (6,6%). Lo que ratifica la importancia del comportamiento del turismo, ante los adversos comportamientos de las exportaciones de la mayoría de servicios.

Los países con mayor participación del total fueron Estados Unidos (27,8%), México (8,2%), Venezuela (7,5%) y Perú (7,1%).

Fuente: Dane, Cálculos Dinero

Estados Unidos, México y Venezuela, contribuyeron de gran manera a la variación positiva de exportaciones de servicios de viaje, en conjunto aportaron 10,2 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2015.

Fuente: Dane, Cálculos Dinero

Los servicios de transporte presentaron una disminución de 12,4% en el tercer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior. La razón principal fue la variación del transporte aéreo de carga (-41,3%). Hay que tener en cuenta que la disminución del comercio de bienes en otros países incide en este resultado directamente, si se disminuye la compra y venta de productos en el exterior, los servicios de transporte de carga serán inevitablemente improductivos.

Por el contrario, las exportaciones de servicios de transporte aéreo de pasajeros fueron las de mayor participación (71,5%), el cual ha venido en aumento, lo que plantea de nuevo que el turismo es una clave para poder crecer económicamente y podría ser un factor principal para afrontar el difícil panorama al que se enfrenta el país en el 2016.

Lea también: ¿Será el turismo uno de los motores de crecimiento en el 2016? 

Dentro de los servicios empresariales, las exportaciones de servicios de call center representan el 33,7%, sin embargo a lo largo del año anterior hasta el tercer trimestre disminuyó en 1,6%.

Compras colombianas de servicios en el exterior

En este caso, dentro de las importaciones de servicios, los únicos que tuvieron un aumento fueron los servicios de viajes y gastos del gobierno.

Fuente: Dane, Cálculos Dinero

Los servicios de viajes aumentaron 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Los países con mayor participación en este periodo fueron Estados Unidos, Panamá y México. Dichos países siguen siendo aliados clave en el comercio de servicios para el país.

Hay que recordar que no solo puede ser algo favorable para el país, sino además para los países aliados, teniendo en cuenta que el turismo puede significar una gran cantidad de empleos.

Los servicios de transporte presentaron una disminución del 24,8% en el tercer trimestre de 2015 con respecto al mismo trimestre de 2014. Al interior de esta agrupación el servicio de transporte marítimo de carga registró la mayor participación con 65,8%. En este caso, se observa la misma consecuencia del déficit en el comercio exterior del país.

La compra de servicios de construcción fueron los que más disminuyeron (-66,6%) impulsado principalmente por los servicios de construcción realizados en Colombia por extranjeros. Esto se evidencia principalmente en la disminución en 11,4% de construcciones licenciadas en el mes de octubre de 2015.

Una de las razones de la variación negativa de los servicios empresariales, fue el comportamiento de la investigación y desarrollo, la cual varió -27%  entre el tercer trimestre de 2014 y 2015. Este es un aspecto que ratifica el desinterés de la industria del país por la innovación

Lea también: La industria colombiana no tiene incentivos ni deseos de innovar