| Foto: Accenture

LABORAL

Conectando empresas para crear empleo

La crisis que ha generado el COVID-19 ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad y uno de ellos es, sin duda, el empleo. Un análisis de Marco Ribas, presidente de Accenture.

7 de mayo de 2020

En ese contexto, tanto el sector privado como público deben buscar herramientas para ayudar a las personas a salir adelante. Es por eso que en Accenture impulsamos la creación de una plataforma para potenciar la generación de empleo.

La situación a la que nos enfrentamos como sociedad actualmente, nos hace pensar en cómo resolver de forma creativa los retos económicos y sociales que está generando en el mundo el aislamiento social, a través de las crecientes tasas de desempleo que son la evidencia de industrias que han tenido que cesar sus operaciones casi por completo. Debemos ser conscientes de que, así como existen estas industrias, hay otras que contrario a esta situación, tienen el potencial de seguir creciendo. Por lo anterior, creamos People + Work Connect, buscando que sea un mecanismo para conectar empresas en industrias que necesitan reubicar su talento con otras que están en búsqueda de mano de obra. No hay ningún costo para que los empleadores se unan y participen.

La plataforma de empresa-a-empresa permite a las compañías que están mejor posicionadas compartir rápidamente la experiencia y las habilidades de sus fuerzas de trabajo despedidas o suspendidas para conectarse sin costo con otras organizaciones en la plataforma que buscan trabajadores. La plataforma es global e intersectorial para maximizar la capacidad de desplegar personas con habilidades similares en otras industrias donde se crean empleos. En última instancia, esto acortará el ciclo complejo, a menudo largo, de desempleo para las personas. 

La plataforma, basada en analytics, agrupa información no confidencial y agregada de la fuerza laboral por categorías, como ubicación y experiencia. Los gerentes de recursos humanos que lideran People + Work Connect se unieron para crear una comunidad colaborativa e inclusiva para ayudar a que las personas vuelvan a trabajar rápidamente en áreas de nuevas oportunidades.

De esa forma, al proporcionar visibilidad en tiempo real sobre qué empresas necesitan personas y dónde, People + Work Connect está diseñada para disminuir los impactos económicos y sociales del virus y ayudarnos a trabajar juntos para marcar la diferencia en la vida de cientos de miles de personas.

People + Work Connect fue diseñado por varios gerentes de recursos humanos de distintas compañías líderes a nivel mundial: Lincoln Financial Group, ServiceNow y Verizon. Accenture fue quien construyó la plataforma a través analytics. Desde la idea, hasta el lanzamiento en solo 14 días hábiles, la iniciativa está atrayendo rápidamente a una variedad de empresas. Hasta la fecha, las organizaciones participantes incluyen ADM, Baxter, Blue Apron, Cargill, Frito-Lay, Lincoln Financial Group, Marriott, Mondelez International, Nordstrom, ServiceNow, Walmart y Zenefits. Además, se espera que más de 250 compañías se incorporen, y la plataforma pronto agregará empleos en el sector público.

Esta es una acción que busca ser una ayuda para millones de personas alrededor del mundo. Pero, si bien la pandemia actual ha sido el impulso para People + Work Connect, esperamos que este tipo de colaboración se convierta en la norma en el futuro. El sector privado y público debemos trabajar en conjunto para apoyar a las personas, sobre todo en tiempos de crisis e impulsar el desarrollo de nuestros profesionales para que puedan mantenerse vigentes en la nueva era post digital, donde el trabajo colaborativo entre humanos y máquinas será una realidad.