GABRIEL CARVAJALINO

Es tiempo de apostarle a las alternativas digitales

A pesar de las dificultades actuales, este momento también es oportuno para conocer y aprovechar las opciones digitales que nos permiten hacer transacciones seguras. Un análisis de Gabriel Carvajalino*.

21 de abril de 2020

Desde hace un tiempo, los pagos y las transacciones digitales empezaron a llamar la atención y a ganarse la aceptación de los usuarios. En un mundo de personas ocupadas, de familias dispersas en distintos países y de necesidades inmediatas, los servicios electrónicos para enviar y recibir dinero se han convertido en una respuesta ideal para las necesidades de los clientes. 

Una de las principales barreras para el desarrollo de este tipo de servicios en Colombia es la desconfianza. Para muchas personas, la idea de una transacción sin un intermediario físico, las malas experiencias con entidades bancarias o el mito de los altos costos de los productos digitales se convierten en un impedimento para darse la oportunidad de conocer y aprovechar las ventajas de una alternativa en la que el dinero es enviado directamente y sin mayores riesgos. 

Productos y servicios como las billeteras digitales, que facilitan el manejo del dinero a través de un dispositivo móvil con conexión a internet, cuentan con regulaciones estrictas que incluyen políticas de transparencia de precios para las transacciones. Así, un cliente conoce el tiempo que tomará y el costo que tendrá, que muchas veces es gratuito, antes de aprobar la transacción. 

El envío de remesas es uno de los mercados que se transforma gracias a las alternativas digitales. Hasta hace unos años, se trataba de un negocio dominado por unas entidades tradicionales, que todavía cobran altas comisiones y manejan las tasas de cambio de manera independiente. Además de la poca claridad en materia de costos, tarifas y tasas, el envío tradicional de remesas obliga a las personas a desplazarse para entregar y recibir físicamente el dinero. 

Ante esa realidad, hace unos años, empresas como WorldRemit decidieron hacer algo al respecto y ofrecer un servicio 100% digital. Las prioridades de este tipo de servicios incluyen costos 25% más baratos que las tres principales empresas de envíos en el mercado, tasas de cambio favorables, seguridad y transparencia para asegurar un excelente servicio a los clientes.

En 2019, US$6.700 millones fueron enviados a Colombia como remesas. Con las opciones digitales en el mercado y sin salir de casa, una persona puede seguir la trayectoria de su dinero en tiempo real y asegurarse de que el destinatario reciba la cantidad correcta que envía. 

La situación actual que vive el mundo como consecuencia de la pandemia de la covid-19 ha obligado a millones de personas a permanecer en sus casas como la única alternativa para cuidar su salud y evitar la propagación de este coronavirus. A muchos clientes el aislamiento social los llevó a probar una alternativa para enviar dinero sin desplazarse a ningún lado. Luego de probarlo, se preguntan por qué no lo hicieron antes. Después de esta emergencia, sin duda, muchos preferirán hacer sus envíos de dinero desde su celular. 

Estos son tiempos extraños, que ponen a prueba a las sociedades, pero también son una oportunidad para conocer la oferta tecnológica de plataformas y servicios que les permiten enviar y recibir dinero. Las crisis también ofrecen oportunidades. En este caso, la covid-19 nos ha hecho conocer alternativas digitales que existen desde hace mucho y que llegaron para hacer la vida más fácil. 


*Director para Colombia y Latinoamérica de WorldRemit