CRÉDITOS

Colombianos tienen una nueva forma para financiar sus empresas

Con Garantía Mobiliaria, más de 1'500.000 personas han accedido a créditos sin tener que hipotecar sus inmuebles. Solo en 2017 más de 130.000 personas se financiaron poniendo como garantía bienes como máquinas de coser, cultivos de arroz, máquinas de ordeño y hasta taladros petroleros.

23 de agosto de 2017

Los colombianos vienen avanzando a pasos agigantados en la financiación de sus proyectos productivos, pero sin poner en riesgo sus viviendas ni sus inmuebles.

¿Cómo lo hacen?

A través de las Garantías Mobiliarias cualquier persona o empresa puede acceder a crédito sin tener que hipotecar sus inmuebles. Lo pueden hacer poniendo como garantía por ejemplo máquinas de coser, taladros petroleros, máquinas de ordeño, congeladores, pollos, cultivos de arroz, y hasta tilapia.

El balance

Según el más reciente informe de Confecámaras, en los últimos tres años más de un millón 500 mil personas y empresas han accedido a crédito poniendo como garantía todo tipo de bienes, factor que impulsa el acceso al crédito, explicó el gerente de Garantías Mobiliarias, Santiago Rengifo.

Le puede interesar: Cashback: recibir dinero por hacer compras

Solo en lo corrido del año se han otorgado créditos a 130.900 colombianos que han puesto como garantía todo tipo de bienes.

En enero utilizaron esta figura 18.160 personas; en febrero, 15.907; en marzo, 20.865; en abril, 15.136; en mayo, 21.059; en junio, 18.794 y en julio 20.988.

Informes de la misma Superintendencia Financiera aseguran que los bienes muebles que pueden garantizar préstamos incluyen inventarios, maquinaria, cosechas, ganado y cuentas por cobrar.

Le recomendamos leer: 8 pasos esenciales para conseguir la independencia financiera

Las garantías mobiliarias tienen como propósito incrementar el acceso al crédito mediante la ampliación de bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía mobiliaria simplificando la constitución, oponibilidad, prelación y ejecución de las mismas.

“Si Colombia carece de un sistema efectivo de acceso al crédito, no solo se perjudica el crecimiento de la empresa como fuente generadora de riqueza y de empleo, sino que también se afecta a los consumidores de bienes y servicios, en la medida en que los altos costos de financiación terminan trasladándose al precio de los bienes y servicios”, aseguran los expertos.

De igual forma el Congreso de la República ha señalado en diversos informes que un régimen efectivo de garantías mobiliarias, puede aportar notables beneficios económicos, fomentando financiación para la creación y expansión de las empresas e incrementando el comercio.

Le puede interesar: ¿Cuántos colombianos viven en el exterior y cuánto dinero envían a sus familias?

Los estudios que inspiraron la redacción de la ley de Garantías Mobiliarias identificaron que el sistema de garantías en Colombia, adolecía de numerosos problemas normativos. En efecto, se advirtió la fragmentación del sistema no solo desde el punto de vista de las normas que lo componen, sino también en aspectos tales como el registro y la publicidad registral.

Si Colombia carece de un sistema efectivo de acceso al crédito, no solo se perjudica el crecimiento de la empresa como fuente generadora de riqueza y de empleo, sino que también se afecta a los consumidores de bienes y servicios, en la medida en que los altos costos de financiación terminan trasladándose al precio de los bienes y servicios.

Los bienes muebles que pueden garantizar préstamos incluyen inventarios, maquinaria, cosecha, ganado y cuentas por cobrar; la constitución de una garantía sobre bienes muebles típicamente se ha implementado a través del contrato de prenda, la prenda es limitada por la ley a pocas operaciones de crédito y a escasos tipos plenamente identificables de bienes muebles, agrega el legislativo.