| 10/20/2012 2:20:00 PM

Colombianos se resisten a donar órganos

1.357 pacientes esperan un trasplante de tejido ocular mientras que en la lista de espera para trasplante de órganos hay 1.135.

A Marzo de este año la lista de pacientes que esperaba un transplante de tejido ocular alcanzaba los 1.357, la cifra es superior en 193% frente al mismo período de 2011, cuando 463 personas tenían pendiente este tipo de operación.

De acuerdo con la directora encargada del Instituto Nacional de Salud, INS, Marcela Eugenia Varona Uribe, este aumento corresponde a la disminución de los donantes de tejidos.

Frente a la lista de espera para trasplante de órganos, la cifra presenta una leve reducción del 2% para el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. A Junio de 2012, la lista contaba con 1.135 pacientes.

En Colombia se puede ser donante de hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, entre otros, y de tejidos como las córneas, hueso, piel, tendones y válvulas cardiacas.

El INS resalta que cuando alguien decide ser donante, puede llegar a salvar y mejorar la calidad de vida, de hasta 55 personas.

Los que sí donaron

En el primer semestre del año 2012 hubo 249 donantes en muerte encefálica a los que se les aplicó alguno de los mecanismos de donación contemplados en la normatividad vigente para su donación - presunción de donación, aceptación familiar a la donación, u otros, según el caso.

En relación con la tasa de trasplante de órganos y tejidos, se presentó un incremento en el número de trasplantes realizados durante el primer semestre de 2012, puesto que en dicho periodo se realizaron 572 trasplantes, 39 trasplantes más que los practicados durante el primer semestre del 2011.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.