Infraestructura

Colombianos y mexicanos se harán cargo de vías en Antioquia

El consorcio Corredores LAX 051 integrado por dos firmas locales y una del país azteca se ganó la licitación de la Transversal Medellín – Quibdo cuyo valor asciende a $254.500 millones.

18 de abril de 2012

Después de una audiencia de 4 horas, durante la cual fueron escuchadas y analizadas las cinco propuestas para cumplir con el mantenimiento de la Transversal Medellín – Quibdó, el Ministerio de Transporte, por medio del Instituto Nacional de Vías – Invías, adjudicó al Consorcio Corredores LAX 051 la pavimentación de 71 kilómetros.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, consideró que a partir de ahora “será una realidad la conexión del departamento del Chocó con el interior del país, esto con una vía completamente pavimentada; lo que muy seguramente se traducirá no solo en la reducción de los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular sino en la mejora de las condiciones sociales de los chocoanos”.

Reveló el funcionario que con este contrato también se llevará a cabo la construcción de 3 viaductos, 4 puentes vehiculares, ampliaciones en diferentes segmentos del corredor y obras de estabilidad y seguridad vial.

De esta manera el Invías comenzó el proceso de adjudicación de los 16 Corredores para la Prosperidad que serán intervenidos con recursos por $2,3 billones.

Corredores LAX 051 es un consorcio conformado por tres compañías, dos de las cuales son colombianas y la de mayor porcentaje de participación es una empresa extranjera, considerada como la segunda firma de infraestructura más grande de México. Los integrantes de este consorcio son:Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia (mexicana) con el 40% de participación; Coninsa Ramón H. S.A. y SP Ingenieros S.A.S. Colombia, que tienen el 30% de participación.

Para este miércoles 18 de abril el Invías tiene prevista la audiencia de adjudicación de la Transversal Central del Pacífico, la cual comunica a Pereira con el sector de Las Ánimas vía a Quibdó, por $254.000 millones. El día jueves 18 de abril se cumpliría con la adjudicación de la Transversal del Libertador, ubicada entre Popayán y el municipio de La Plata en Huila con un presupuesto de $247 mil millones.

Durante el proceso licitatorio de construcción y mantenimiento de los 16 Corredores Prioritarios para la Prosperidad el Ministerio de Transporte y el Invías entregaron un balance final de 195 propuestas, presentadas por 176 consorcios y uniones temporales al igual que 19 iniciativas de licitantes individuales.