Las compras de los hogares colombianos en enero del 2012 presentaron decrecimientos frente al mes anterior de 1.55%. | Foto: Freepick

Consumo

Colombianos gastaron $33,9 billones en enero

Las compras de los hogares colombianos en enero del 2012, presentaron decrecimientos frente al mes anterior de 1.55% y frente al mismo mes del año anterior un crecimiento de 12,59% en términos corrientes.

18 de febrero de 2012

En términos reales la variación frente a diciembre fue de -2,27% y frente al mismo mes del año anterior de 8,73%. Durante el primer mes del 2012, los precios a nivel nacional presentaron un incremento del 0,73% frente a diciembre del año pasado. Por consiguiente la inflación anual fue de 3,54%.


El consumo per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $2’682.84 pesos, con una variación frente al mes anterior de -10.29%; Montería es la ciudad en donde se observa mayor consumo per cápita ($2.094.692 pesos) frente a las demás ciudades.

Bogotá, Medellín y Cali representan el 49% del total de compras a nivel nacional.

Durante este mes del año todas las ciudades, a excepción de Cartagena, presentaron variaciones negativas de compra. Bogotá, representando el 23% del mercado, fue la de mayor caída (-3,39%), a esta ciudad la siguen Pasto y Cali, con variaciones de -2,93% y -2,9% respectivamente. Entre las unidades geográficas de menor variación negativa se encuentran Montería y Neiva, las cuales representan el 4% del total de las compras del país.

De los ochos grandes grupos de compra se observa un decrecimiento general, especialmente en la categoría de Vestuario y Calzado, en donde la ropa para hombre y mujer al igual que el calzado se vio afectado en mayor medida que la categoría niños y bebes.

Para el primer mes del año la categoría de consumo de Artículos Culturales y Otros, es la que presenta mayor decrecimiento, seguido por Aparatos para la Diversión y el Esparcimiento. Así mismo se observa una disminución en las compras de Vestuario y Calzado y algunos muebles del hogar, que tradicionalmente se adquieren para fin de año.

A nivel nacional las únicas categorías que presentan crecimiento son: Hortalizas y Legumbres, Lácteos, Grasas y Huevos y algunos servicios para la Diversión y el Esparcimiento.