Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

Comercio

Colombia y Venezuela, a saldar cuentas

En los próximos días, habrá nueva reunión de los Gobiernos para evaluar mecanismos alternos de pago de la deuda que tienen los empresarios de Venezuela con Colombia.

4 de agosto de 2013

Para el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados fue de gran trascendencia que, por primera vez, se reunieran empresarios de los dos países, para apoyar a los Gobiernos con propuestas sobre cómo impulsar las relaciones comerciales y atraer más flujos de inversión. 

De Colombia, se destacó la presencia de directivos de empresas del sector textil, del marroquinero, de alimentos y de transporte aéreo.

Según el Ministro, en el encuentro se contó con el respaldo de empresas que tienen en Venezuela un socio comercial clave para el dinamismo de sus negocios. Es el caso de Colanta, la firma marroquinera Marío Hernández y Avianca, principalmente.

Las partes acordaron el estudio de medidas alternas que buscan honrar las deudas que ese país tiene con Colombia en el ámbito comercial. Sobre el particular, el Ministro se refirió a la reunión que se planteó para los próximos días, entre los titulares de las carteras de Hacienda de ambos países, así como con funcionarios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Esta cita entre los titulares de hacienda “tiene como fin definir los mecanismos alternativos de pago y avanzar en el registro de los exportadores para agilizar el proceso de intercambio entre ambos países”, precisó.

El Ministro, quien presidió la Comisión de Trabajo de Complementación Económica y Desarrollo Productivo, que sesionó en el marco de las reuniones de las comisiones binacionales, aseguró que este encuentro fijó la pauta para retomar el rumbo comercial, gracias a los compromisos asumidos para ejecutar estrategias que favorecen a los empresarios de ambos países y también son clave recuperar la economía de la zona de frontera.

Durante las sesiones se abordaron otros asuntos como el de seguridad, de lucha contra el contrabando y energía, principalmente, temas de interés, que en concepto de Díaz-Granados, dejan ver la voluntad de ambos Gobiernos por restablecer las relaciones bilaterales en todos los campos, con el fin de buscar las complementariedades y consolidar el proceso, aseguró.

En lo relacionado con el contrabando, el cual ocupó buena parte de la agenda, los ministros de Comercio acordaron identificar los productos más sensibles a este flagelo, para tomar decisiones que disminuyan el impacto negativo que esa práctica de comercio ilegal tiene en el comercio bilateral. Entre esos productos están el cemento, la chatarra y productos de la metalmecánica, principalmente. Para tratar este tema, en 15 días tendrá lugar una reunión en Puerto Carreño, donde también sesionará la comisión de seguridad.

El jefe de la Cartera consideró clave para afianzar el comercio de frontera la decisión que se tomó de activar la aduana principal de Guasdualito, en el estado Apure, con el objetivo de promover el comercio entre los dos países.

Igualmente, se retomaron temas como el de defensa comercial, agilización de los trámites y permisos de importación de mercancías colombianas en el vecino país, entre otros.

Las delegaciones avanzaron en la discusión de un acuerdo de transporte de carga internacional para facilitar el flujo del comercio bilateral. Por el lado de Colombia, se propuso la creación de una misión de proveedores, con el fin de establecer oportunidades de negocio entre empresas de ambos países.

El Ministro Díaz-Granados se refirió a la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo, que se acordó para las próximas semanas, la cual será liderada por los viceministros de Comercio. Este encuentro busca avanzar en el análisis del tratamiento preferencial acordado, así como en normas de origen, medidas sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias, entre otros asuntos de interés bilateral. 

Finalmente, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo anunció para el próximo mes de octubre una nueva reunión de la comisión económica y comercial.

Es de destacar que las cifras registradas reflejan una activación del comercio bilateral, que creció 35% en 2012 con relación a las cifras de 2011