Concluyó la segunda ronda de negociación del TLC con Turquía | Foto: Cortesía

Comercio

Colombia y Turquía cierran dos capítulos más en negociación de TLC

Con el cierre de las mesas de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, así como de obstáculos técnicos al comercio, concluyó en Bogotá la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Turquía.

17 de septiembre de 2011

El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, recordó que han quedado concluidos los capítulos de asuntos institucionales, política de competencia, defensa comercial, comercio y desarrollo sostenible, cooperación, propiedad intelectual y procedimientos aduaneros, así como facilitación del comercio y obstáculos técnicos.

Agregó que en los procedimientos aduaneros y facilitación del comercio se acordaron provisiones especiales para el comercio bilateral, al igual que sobre el intercambio de información y resoluciones anticipadas, entre otros aspectos.

De otro lado, se incorporó a la negociación un Acuerdo Complementario en Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, que busca prevenir las infracciones aduaneras y los ilícitos asociados al comercio.

En materia de obstáculos técnicos al comercio se incluyeron disposiciones que profundizan lo contemplado sobre ese punto en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Colombia y Turquía avanzaron en temas relacionados con la administración de contingentes, señaló el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en un comunicado.

Entre enero y julio de 2011 las exportaciones de Colombia a Turquía alcanzaron los 289,3 millones de dólares. Se destaca la exportación de carbón, polímeros de polipropileno y polímeros de cloruro de vinilo y también frutas secas, gelatinas y materias vegetales y azúcar.

Las importaciones desde Turquía alcanzaron 63,2 millones de dólares y estuvieron representadas en productos como alambrón de acero, tejidos de algodón, vehículos y barras de acero entre otros productos.

La cuarta ronda de negociaciones de celebrará en Ankara del 1 al 4 de noviembre próximos.

(EFE)