Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Tasa de cambio

Colombia también 'tambalea' con la Fed

Los mercados emergentes, incluyendo a Colombia, sufrieron fuertes ventas ante las expectativas de que el banco central estadounidense podría parar la expansión monetaria.

7 de junio de 2013

Una reciente corriente vendedora en los mercados emergentes ha sido exagerada, lo que demuestra que los mercados necesitan más información por adelantado sobre cualquier cambio en la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el viernes el ministro de Hacienda de Colombia.

Los mercados emergentes, incluyendo a Colombia, sufrieron fuertes ventas ante las expectativas de que el banco central estadounidense podría comenzar a desarmar los enormes estímulos que estuvo aplicando en Estados Unidos y los mercados mundiales.

Los rendimientos de los bonos se han disparado, al tiempo que las monedas han caído a mínimos de varios meses e incluso años contra el dólar.

"Creo que los mercados están reaccionando de forma exagerada y siempre que hay una reacción exagerada eso no es bueno en general", dijo Mauricio Cárdenas a Reuters en el marco de una conferencia del Financial Times sobre inversiones en Colombia. "Y eso demuestra que existe la necesidad de mayor información para que los mercados tengan más estabilidad".

"Los mercados están anticipando lo que sucederá cuando la Fed cambie su curso. Creemos que hay una necesidad de mucha información para que nosotros podamos anticipar también, para que nuestros mercados no exageren las reacciones", agregó.

La economía colombiana, que depende de las exportaciones de materias primas, ha sentido el impacto de la desaceleración global: su crecimiento fue de un 4% en el 2012 desde un 6% en el 2011.

El vice ministro de Finanzas, Andrés Restrepo, dijo el jueves que el Gobierno reduciría su pronóstico de crecimiento para el 2013 a entre un 4,4% y 4,5%, desde el actual 4,8%. Sin embargo, Cárdenas dijo que hasta el momento no había revisiones oficiales.

"Vamos a recortarlo un poco, dado lo que hemos visto en los primeros meses", sostuvo.

Cárdenas, quien también es miembro del directorio del banco central de su país, dijo que estaba contento con la tasa cambiaria actual del peso colombiano después de que se depreció alrededor de un 9 por ciento frente al dólar este año.

"Estamos contentos con el ritmo actual, ahora está muy cerca del equilibrio", señaló.

El banco central ha comprado millones de dólares diariamente en el mercado al contado e intervino verbalmente para intentar aplacar la apreciación del peso, que ya el año pasado era una de las divisas más fuertes del mundo.


Bajo un programa que fue extendido a fines de mayo, el banco apunta a comprar al menos US$2.500 millones durante los próximos cuatro meses, aunque César Vallejo, uno de los miembros de su junta directiva, dijo el jueves que las compras podrían reducirse o terminar antes de tiempo.

Pero Cárdenas indicó el viernes que las compras de dólares podrían continuar: "El actual programa se ha establecido hasta el 30 de septiembre y, si no ocurre nada inusual, vamos a mantenerlo".

El ministro de Finanzas colombiano también dijo que estaba preocupado por las condiciones la vecina Venezuela, que está sufriendo para importar algunos productos de consumo importantes por falta de una moneda fuerte.

Largas colas en las tiendas se ha vuelto algo común en Venezuela ante la escasez de artículos básicos que van desde papel higiénico hasta harina de trigo. El crecimiento se ha desacelerado profundamente al tiempo que la inflación se ha disparado.

"En Colombia tenemos la capacidad de proveer a Venezuela con los productos de necesidad básica", dijo Cárdenas. "Estamos más que contentos de acordar mecanismos comerciales específicos, mecanismos de pago, para poder aumentar nuestras exportaciones".

Ya se realizaron varias reuniones con ministros venezolanos para discutir el asunto, informó Cárdenas.

"Yo sugerí algunas opciones, alimentos a cambio de un programa de petróleo, alimentos por un programa de reservas de petróleo", comentó. "Estoy listo para hacerlo en cualquier momento".

Reuters/D.com