| 7/10/2017 2:43:00 PM

Recaudo de impuestos superó el 50% de la meta en el primer semestre

De los $130 billones que la Dian espera recaudar por impuestos este año, durante los primeros seis meses del año se registró el ingreso de $74,1 billones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo de impuestos durante el primer semestre del año fue 4,7% superior al registro del mismo periodo en el 2016, cuando la entidad reportó $70,7 billones en ingresos por impuestos.

La Dian destacó que el impuesto con mayor crecimiento fue el impuesto de Renta y Complementarios, que pasó de un recaudo semestral de $9,1 billones en el 2016 a un registro de $12,5 billones este año, lo que equivale a un incremento de 37,3%.

El incremento es consecuencia del pago anticipado de la sobretasa al impuesto de renta y la liquidación del mismo, una medida que se creó en la reforma tributaria del 2016 y que reemplaza al Cree.

En segundo lugar de crecimiento se ubicó el IVA, cuya tarifa general también incrementó como consecuencia de la pasada reforma tributaria y ahora es del 19%. Este impuesto creció 20,4% pues pasó de $13,2 billones en 2016 a $15,9 billones en 2017.

Durante el primer semestre del año también debía pagarse la primera cuota del impuesto a la riqueza y la normalización del mismo, pues era el último año de plazo para “ponerse al día” con el mismo.

Recomendado: Recaudo de impuestos en mayo fue de $14,3 billones

En el caso del impuesto a la riqueza, la Dian recaudó $2 billones, que se suman a $1,5 billones que pagaron los colombianos por la normalización de los $11,3 billones en activos omitidos y pasivos inexistentes.

La entidad también reportó que por retención en la fuente se recaudaron $23,9 billones, lo que significa un crecimiento de 5,6% en este impuesto que durante el primer semestre del 2016 le había representado ingresos por $22,7 billones a la Dian.

Finalmente la Dian explicó que el recaudo bruto de los tributos por actividad económica interna llegó la cifra de $63,9 billones, mostrando un crecimiento de 4,4% frente al mismo período de 2016 que fue de $61,2 billones.

Los impuestos por comercio exterior, es decir arancel e IVA, se incrementaron en 7,1%, al alcanzar $10,2 billones frente a $9,5 billones en 2016.

Solo en junio, la Dian recaudó $13,4 billones, que en un 38% fueron consecuencia del impuesto a la renta que llegó a los $5,1 billones, seguido del impuesto de retención en la fuente que fue de $3,8 billones.

La meta de recaudo neto para este año se estableció en $130 billones, aunque se mantiene en el 13,7% como porcentaje del PIB nacional.

Dicha meta se lograría por el recaudo tradicional además de $6,5 billones que se esperan por gestión tradicional contra la evasión de impuestos, que deben sumarse a otros $4,7 billones por trabajos adicionales en ese campo.

Además, se espera que en el primer año de aplicación de la reforma tributaria aprobada en diciembre se registre un recaudo adicional de $6,2 billones.

Lea también: ¿Qué tan bien está el balance fiscal del país?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.