La nueva línea de crédito está pendiente de la aprobación del consejo ejecutivo del FMI

Colombia solicita línea de crédito de US$6.100 millones al FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró hoy el interés de Colombia en una nueva línea de crédito precautoria de dos años por US$6.100 millones que sucederá a un mecanismo similar que está a punto de vencer.

8 de abril de 2011

Colombia ha utilizado la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF) como una especie de seguro al que puede echar mano en momentos de emergencia.

La nueva línea de crédito está pendiente de la aprobación del consejo ejecutivo del FMI a principios de mayo.

El "número dos" del Fondo, John Lipsky, celebró hoy en un comunicado el interés expresado por Colombia y dijo que procederá "rápidamente" a tramitar ante el consejo ejecutivo del FMI la aprobación de la solicitud.

Lipsky destacó que "la economía de Colombia resistió bien la crisis mundial" y señaló que la recuperación ya está en marcha.

"Tras una contracción pasajera, la actividad económica comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2009, respaldada por un amplio estímulo monetario y fiscal", afirmó Lipsky.

Hizo hincapié en que la actividad cobró mayor impulso en 2010 y subrayó que las estimaciones indican que el crecimiento alcanzó el 4,3% para todo el año.

"En general, las perspectivas para 2011 siguen siendo positivas, y se prevé un crecimiento del 4,6%, respaldado por un sólido consumo privado y la esperada reactivación de la economía mundial", añadió.

Precisó, de todos modos, que "persisten riesgos a la baja significativos".

"La capacidad de resistencia y la solidez de la recuperación económica mundial siguen siendo inciertas y otros acontecimientos mundiales han incrementado el grado de incertidumbre general en los mercados", dijo.

Indicó que "un shock en el crecimiento mundial tendría un impacto en las perspectivas de las exportaciones, crecimiento y necesidades de financiamiento de Colombia".

Aseguró, por lo demás, compartir "plenamente" la opinión de las autoridades colombianas de que un nuevo acuerdo de dos años en el marco de la LCF por el monto propuesto proporcionaría al país "una protección eficaz contra el riesgo de eventos externos extremos".

Insistió en que como en anteriores acuerdos, "permitiría al país preservar la flexibilidad de política económica necesaria para hacer frente a las incertidumbres mundiales y regionales, manteniendo al mismo tiempo un acceso ininterrumpido a los mercados de capital en condiciones favorables".

La LCF es un instrumento creado el 24 de marzo de 2009 que se encuentra a disposición de países miembros del FMI con fundamentos económicos, políticas y un historial de aplicación de políticas muy sólidas.

El FMI recordó hoy que el acceso a un acuerdo en el marco de la LCF depende de que el país solicitante reúna ciertos criterios preestablecidos, y los desembolsos no están condicionados al cumplimiento de metas específicas de política económica o de criterios cuantitativos.

 

(Efe)