Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

Comercio

Colombia y Singapur acuerdan protección a inversionistas

Singapur y Colombia establecieron, mediante un acuerdo, las reglas de juego para brindar estabilidad, protección y seguridad mutua en el tratamiento de las inversiones y así atraer más inversión extranjera.

29 de abril de 2013

Fueron tres rondas de negociaciones que finalizaron la semana pasada en Singapur y este lunes quedó finalizado el texto definitivo del tratado. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, mediante este acuerdo se promueven los flujos de inversión entre Colombia y Singapur al crear y mantener condiciones favorables para los inversionistas de un Estado en el territorio del otro Estado.

“Mediante este tratado se establecen unas reglas de juego claras y estables para los inversionistas de ambas partes, las cuales brindarán protección, estabilidad, previsibilidad y seguridad mutua en el tratamiento de las inversiones con el ánimo de generar incentivos para la atracción de la inversión extranjera”, aseguró el Ministro.

El acuerdo establece compromisos relacionados con el tratamiento que se otorgará al inversionista (trato nacional y trato de nación más favorecida); los estándares de responsabilidad que asumen los Estados con respecto a los inversionistas del otro Estado (nivel mínimo de trato); el establecimiento de reglas para la compensación al inversionista en caso de expropiación, y la transferencia de los capitales vinculados a la inversión. Además, define los procedimientos claros para la solución de controversias entre inversionistas y el Estado.

Este es el acuerdo número 19 de inversión que Colombia ha firmado. Entre los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones se encuentran 10: España, Suiza, Perú, China e India, los cuales ya se encuentran vigentes y Reino Unido, Japón, Turquía, Kuwait y Singapur, los cuales aunque ya tienen negociación cerrada aún no entran en vigencia.

Según el Ministerio de Comercio, entre Tratados de Libre Comercio que incluyen un capítulo de inversión hay otros 9: Estados Unidos, México, Chile, Triángulo Norte (Honduras, Guatemala, El Salvador), Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá los cuales se encuentran vigentes, y Unión Europea, Corea del Sur y Costa Rica que aún no entran en vigencia.

Algunas cifras

En 2012 la salida de IED de Singapur registró un crecimiento del 19%, alcanzando los US$ 25 mil millones. El flujo acumulado de IED de Singapur en Colombia entre 2001 y 2012 fue de US$3.4 millones, mostrando una tasa de crecimiento del 178%, respecto al año anterior.

De acuerdo con los registros de inversión extranjera del Banco de la República, durante los últimos cinco años, la IED en Colombia de origen singapurense se concentró básicamente en el sector inmobiliario, al captar el 100% del total de inversiones efectuadas por dicho país en el territorio nacional entre 2008 y 2012.