Congreso de Estados Unidos. | Foto: Reuters

Comercio

Colombia: Santos recibe a presidente de Cámara de EEUU

El presidente Juan Manuel Santos recibió el miércoles al titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, quien al término del encuentro dijo que el Tratado de Libre Comercio entre Washington y Bogotá generará muchos puestos de trabajo para los ciudadanos de los dos países.

12 de enero de 2012

Boehner, republicano, estuvo acompañado, en la Casa de Nariño, la sede de gobierno, de otros seis congresistas estadounidenses. No permitió preguntas de los periodistas. Santos no emitió ninguna declaración tras la reunión.

"La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), como ustedes saben, fue un paso muy importante que va a crear muchas oportunidades de trabajo tanto en Estados Unidos como en Colombia", aseguró Boehner a los reporteros tras la reunión de unos 50 minutos.

"Otra razón por la cual estamos acá es para hablar con el gobierno colombiano y comenzar todo el plan de implementación correcta del Tratado de Libre Comercio y por eso queremos estar acá apoyando este proceso", agregó.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue ratificado el 13 de octubre de 2011 por las dos cámaras del país del norte.

Boehner, a través de un traductor, también dijo que habló con Santos de la guerra contra las drogas.

"Nosotros hemos apoyado por siempre la lucha del gobierno colombiano contra las drogas", enfatizó. Agregó que continuaría el apoyo a Colombia "para lograr terminar algún día (con) este flagelo de la guerra contra las drogas".

La delegación del Congreso norteamericano estará el jueves en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, 650 kilómetros al norte de la capital colombiana. El viernes partirá a primera hora para México.

Santos ha dicho que el tratado "es en términos comerciales el más importante que hemos firmado en nuestra historia".

En el caso colombiano la balanza favorece a esta nación andina: En 2010 Colombia exportó a Estados Unidos 16.917 millones de dólares en productos como aceites de petróleo, flores, café y trajes de vestir e importó desde aquel país artículos por 10.400 millones de dólares, principalmente aeronaves, vehículos de transporte y maquinaria como excavadoras, según datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

De enero a julio de 2011 las exportaciones colombianas al mercado estadounidense sumaron 11.800 millones de dólares y las importaciones de aquel país alcanzaron 8.170 millones de dólares.

AP