Viajes

Colombia recupera diez años perdidos en turismo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, considera que el turismo en su país está recuperando, "poco a poco", un lugar que ha estado perdido durante diez años por la violencia.

17 de junio de 2012

Díaz-Granados dijo a Efe que el país se ha consolidado como un destino más seguro y más accesible, porque hace diez años era uno de los pocos lugares de América Latina que tenía un desarrollo turístico importante, y "se perdió por culpa de la violencia y de la escalada terrorista que tuvimos en los 90".

Debido a ello, el país tuvo, según el ministro, una "caída dramática" en ese sector hasta principios de 2001.

Ahora "estamos en un mejor momento, ya que la mayor parte del país es seguro y apenas hay algunas zonas aisladas donde hay problemas, principalmente relacionadas con el narcotráfico", destacó.

Como ejemplo de esta mejor situación, Díaz-Granados señaló el número de frecuencias aéreas, que en el caso de los trayectos entre España y Colombia eran, en 2001, de 100 anuales, mientras que 2011 se cerró con más de 990.

Ello representa un crecimiento importante de visitantes extranjeros, fundamentalmente de españoles, que han convertido a España en el primer país emisor europeo.

No obstante, el ministro reconoció que "estamos por debajo de nuestro potencial", y que hay un mayor número de españoles que van a otros destinos de América Latina.

Colombia tiene espacio para crecer en el mercado emisor español apoyándose en el turismo de naturaleza, una verdadera riqueza que puede dar este país y que "es una oferta que nos hace diferentes", dijo.

Durante 2011 fueron 88.000 los turistas españoles que llegaron a Colombia, gracias a las conexiones que hay desde Madrid y Barcelona con tres ciudades colombianas, Medellín, Cali y Bogotá.

El ministro mostró su confianza en que pronto exista una ruta directa con Cartagena de Indias.

Para ello se está trabajando con varias compañías aéreas españolas y colombianas, y ya se ha hablado con la española Air Europa, por ejemplo, así como con las autoridades locales para que faciliten la llegada de esas aerolíneas, añadió el ministro.

De hecho, anunció Díaz-Granados, se está remodelando el aeropuerto de Cartagena, cuyas obras habrán concluido en julio de 2013 y permitirán pasar de una capacidad anual de 1,3 millones de viajeros a 3,5 millones.

Cartagena no tiene en la actualidad un plazo determinado para su lanzamiento como gran destino turístico, aunque "en este momento va creciendo en todos los sentidos e incluso en el mundo del crucero, y ya está recibiendo algunos de estos viajes como escala".

La situación de esta ciudad colombiana en el mercado turístico español puede permitir, según el ministro, crecer a medio plazo hasta 100.000 turistas españoles anualmente.

Opinó que a medio plazo esta ciudad se va a consolidar como un referente y un destino preferencial para los turistas de todo el mundo.

El año pasado llegaron a Colombia 3,3 millones de turistas, con una especial presencia de viajeros procedentes de Estados Unidos, y de los países vecinos, como Venezuela, Ecuador y México, mientras que en el caso europeo, y tras España, se situaron Alemania, con 60.000 y Francia, con 50.000.

Como ministro de Comercio e Industria, Díaz-Granados aludió también a la importancia que tiene la "ubicación" de cadenas hoteleras españolas, como es el caso de NH, que cuenta con un hotel en Bogotá, o de otras como Sol Meliá, Hotusa e Iberostar, que también tienen establecimientos en el país.

EFE