Ministro colombiano David Luna en su intervención en eLAC 2018. | Foto: eLAC

TECNOLOGÍA

Colombia presidirá la agenda digital de Latinoamérica hasta 2020

Conectividad, el principal reto de la región para poder tomar la bandera digital al ritmo de la economía global.

18 de abril de 2018

Tratar de concebir una agenda digital que logre resolver los problemas estructurales que tiene América Latina y el Caribe será fundamental para que la región logre ser competitiva en los nuevos escenarios de la economía global.

Justamente 25 países trabajan en definir cómo se puede alcanzar una integración que permita tener avances en sus políticas digitales. Para orientar ese proceso, Colombia asumió este martes la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC 2020, durante la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información que tiene lugar en Cartagena.

Le puede interesar: ¿Son las mujeres tecnofóbicas?

Ahí el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna manifestó que en Colombia el 64% de los hogares y el 68% de las empresas tienen acceso a internet y que aunque en Latinoamérica el porcentaje anual de usuarios de Internet ha crecido en un promedio de 9,68%, aún queda mucho por recorrer para llegar al nivel promedio que tienen los países de la Ocde.

Fue enfático en afirmar que el 44% de los latinoamericanos no tiene acceso a la red, por lo que trabajar en la conectividad sigue siendo uno de los mayores retos. Pero ahí no termina la tarea, porque la conectividad es necesaria para poder promover la adopción de tecnologías avanzadas como el big data, internet de las cosas, robótica e inteligencia artificial, que pueden representar avances para la productividad y diversos aspectos de la sociedad.

“La integración será fundamental en la transformación digital de la región, no existe ningún actor que pueda por sí solo, ni siquiera Brasil en su dimensión. Necesitamos mercados digitales integrados en América Latina y el Caribe”, dijo durante la apertura del evento Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal.

Le puede interesar: ¿Debemos tenerle miedo a la inteligencia artificial?

Dos grandes temas, son para Cimoli, trascendentales en este proceso. Hacer una gobernanza global del mundo digital y las complementariedades, es decir poder entender y tener un alcance de lo que pueden generar las políticas públicas que acompañan procesos como fintech, blockchain e inteligencia artificial.

Lo que dicen otros países

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Carolina Vásquez, comentó que la política digital debe estar integrada, entre gobierno, academia y sector privado. Entender que hay poblaciones con necesidades específicas y sectores, como el productivo. Entender la tecnología no como un fin, sino como un medio para generar riqueza y bienestar.

Así mismo José Antonio Marcondes, viceministro de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología de Brasil, dijo: "Tenemos grandes dificultades, ojalá pudieramos tener situaciones mucho mejores a las que tenemos. Creo que la visión que estamos trabajando hoy en día en Brasil es que debemos atacar la gobernanza, la representitividad popular, la legitimidad, rendición de cuentas. Estamos tratando de juntar todos los aspectos".

Por su parte, Diego Pastorín, director general de la Presidencia de Uruguay afirmó que los desafíos "son muchísimos". De la misma manera destacó algunas experiencias en su país, en donde la agenda digital permite que los niños aprendan inglés con profesores que están en otros países. "Tenemos muchos proyectos en este sentido, cuanto mejor conozcamos nuestro territorio será mejor para hacer políticas públicas que ayuden".

Y María Inés Baqué, secretaria de Gobierno Digital y de Innovación del Ministerio de Modernización de Argentina aseguró: "Una de las prioridades que nos hemos puesto es revisitar la agenda digital, para tener una visión de largo plazo y no quedamos en actividades de este Gobierno, sino pensar en cómo utilizaremos la experiencia digital para tomar ventaja. Estamos en un mundo digital que nos invita a la colaboración. De qué manera podemos plantearnos qué instrumentos y qué políticas implementar".

Para leer: Proyecto ‘Ciudadanía Digital‘ del MinTIC gana premio internacional