Sin efecto a una salvaguardia aplicada por Colombia a varios productos peruanos.

Comercio

Sin efecto salvaguardia de Colombia a Perú

La Comunidad Andina dejó sin efecto una salvaguardia aplicada por Colombia a varios productos peruanos, considerada por Lima una restricción al comercio bilateral.

8 de febrero de 2014

La Comunidad Andina dejó sin efecto una salvaguardia aplicada por Colombia a varios productos peruanos, considerada por Lima una restricción al comercio bilateral agrícola, informó hoy el ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

La resolución 1647 de la Secretaría General de la Comunidad Andina dejó sin efecto la salvaguardia aplicada al fríjol, leche, lactosuero, tomate, arveja, papa, pera y queso, en respuesta a una queja planteada por Perú en octubre pasado.

La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, se comunicó con su contraparte de Colombia para buscar una solución a este inconveniente y, en noviembre pasado, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Claudia Candela, visitó Lima para reunirse con las autoridades peruanas, indicó el ministerio en un comunicado.

Siguiendo las normas de la Comunidad Andina, Colombia envió el 6 de diciembre pasado su informe explicando los motivos por los cuales adoptó dicha medida y, a partir de esa fecha, la Secretaría General tuvo un plazo de 60 días para emitir su pronunciamiento.

El 13 de enero, el ministerio peruano envió sus comentarios al informe presentado por Colombia centrados en la defensa de los productos peruanos exportados al mercado colombiano.

Luego, la Secretaría General recibió los informes de Bolivia y Ecuador, los otros dos socios de la Comunidad Andina.

Finalmente, el 4 de febrero último, la Secretaría General dejó sin efecto la salvaguardia aplicada por Colombia a los productos agrícolas mencionados.

No obstante, la Comunidad Andina estableció hasta junio del 2015 la aplicación de un contingente a las importaciones de cebolla originaria del Perú, libre de gravámenes sólo para Perú, para 76.795 toneladas anuales, indicó el ministerio peruano.

"Para nuestro país es importante que se haya retirado del ámbito de aplicación de la medida a la mayoría de productos involucrados, sobre todo al fríjol, pues el Perú ha venido colocando en el mercado colombiano un promedio de 9 millones de dólares en los últimos años", expresó Silva.

La ministra de Comercio Exterior viajará mañana con el presidente peruano, Ollanta Humala, a la VIII cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cartagena y participará en la reunión previa de ministros de su sector.

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú tienen previsto reunirse en esa ciudad colombiana para firmar el acuerdo de la Alianza del Pacífico y a su vez concretar la desgravación arancelaria inmediata del 92 % del comercio del bloque de los países integrantes.

Luego de firmado el acuerdo, este tendrá que ser ratificado por los congresos de todos los países miembros de la Alianza del Pacífico. EFE