Panamá, llevó la disputa con Colombia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) alegando que le perjudica.

Comercio

Colombia y Panamá buscan salida para aranceles

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, analizó con su colega de Panamá, Ricardo Quijano, las perspectivas del comercio bilateral, en especial la controversia por aranceles al calzado y los textiles.

20 de febrero de 2014

En la reunión, celebrada en Cartagena, se trató la posible flexibilización del decreto por medio del cual Colombia impuso el año pasado aranceles al calzado y textiles que Panamá reexporta desde la Zona Libre de Colón.

Colombia argumenta que esa medida tiene como fin controlar las importaciones de esos dos sectores que entran con precios artificialmente bajos desde Panamá, cuyo Gobierno llevó la disputa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) alegando que le perjudica.

"El encuentro fue productivo en la medida que revisamos la agenda bilateral y analizamos la medida que impone aranceles mixtos para confecciones y calzado, con cuya flexibilización esperamos que mejore el comercio binacional a precios de mercado", manifestó el ministro colombiano.

Rojas considera que con la revisión de los posibles efectos de esa medida y con la expectativa de una mayor fluidez del comercio bilateral, Panamá podría replantear la controversia que interpuso ante la OMC.

Según el ministro colombiano, con ese decreto la aduana colombiana podrá mejorar el proceso de inspección y fiscalización de las importaciones procedentes de Panamá, con el fin de generar más fluidez en "las importaciones formales" a precios de mercado.

Los dos países firmaron en septiembre pasado un Tratado de Libre Comercio (TLC) que acerca a Panamá a la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración fundado por Chile, Colombia, México y Perú y al que Costa Rica inició ya un proceso de adhesión para convertirse en el quinto miembro.

En la reunión de también participaron las viceministras colombianas de Comercio Exterior y de Desarrollo Empresarial, Claudia Candela y María del Mar Palau, respectivamente, así como la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.


EFE/D.com